Autoevaluación maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina
- Compromiso y responsabilidad social
El Cinvestav nace como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública para tal fin y para la realización de investigación básica y aplicada de carácter científico y tecnológico. Desde su creación, el Cinvestav ha conservado su liderazgo en educación de posgrado y en investigación científica en México, con reconocimiento internacional.
Como un mecanismo para asegurar la calidad de sus programas educativos, la institución cuenta con el Consejo Académico Consultivo, el Consejo de Coordinadores Académicos y los Colegios de Profesores de cada programa; estas instancias evalúan las propuestas de nuevos programas y dan seguimiento a los que ya se ofrecen. Actualmente, el centro ofrece 66 programas de posgrado: 32 maestrías y 34 doctorados; todos ellos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Cabe mencionar que 36 (54.5%) están clasificados como Competentes a Nivel Internacional y 21 (31.8%) son considerados como Consolidados por el mismo PNPC.
Las áreas de investigación que se cultivan en el Centro son: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, con el fin de abordar problemas complejos, se han generado programas multidisciplinarios que integran especialistas de las cuatro áreas del conocimiento que se cultivan en la institución.
Hasta el mes de julio de este año, el Cinvestav había otorgado 15,527 grados: 10,537 de maestría y 4,990 de doctorado; entregando con ello a la sociedad dos graduados de maestría y uno de doctorado en promedio por día hábil, en los años recientes.
La permanencia de los estudiantes, inscritos en los programas, pasa por filtros académicos estrictos, a través de los cuales se evalúa el aprendizaje de los conocimientos disciplinares y su adiestramiento en la investigación, considerando la visión que adquiere cada estudiante en la frontera del conocimiento para la solución de problemas con relevancia social. Así mismo, promovemos la participación de nuestros egresados en la vida del Centro. Fomentamos su participación en seminarios, conferencias y sociedades. De esta manera, los alumnos activos se pueden beneficiar de la experiencia de sus predecesores y crear redes de colaboración.
El Cinvestav tiene una política de nula tolerancia ante cualquier tipo de acoso, violencia de género y segregación. Para ello, el trabajo del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses (CEPCI) es llevado a cabo con transparencia, diligencia, confidencialidad y accesibilidad. Del mismo modo, todos los departamentos tienen acceso a herramientas de software que les permite detectar coincidencias en los trabajos generados por los alumnos y personal académico, a estas aplicaciones se suman a los procedimientos anti-plagio que cada departamento implementa internamente.
La planta académica se integra por 612 investigadores: el 99.3% con grado de Doctor y 93% cuentan con membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Cinvestav se ha propuesto aprovechar al máximo la experiencia de la planta académica consolidada para fortalecer la interacción e intercambio del conocimiento en beneficio del desarrollo nacional. Un medio para lograrlo es la colaboración nacional e internacional como un mecanismo eficaz para intensificar los flujos de conocimiento.
El contexto de cambio continuo, en el que evolucionan las sociedades, derivado de los vertiginosos avances de la ciencia y la tecnología invita a que los centros de investigación, las instituciones y las universidades generen propuestas innovadoras y ambiciosas de programas de posgrado cuyo hilo conductor sea las líneas de investigación, que debe reflejarse en proyectos de investigación con pertinencia social y económica para la formación de cuadros académicos y de investigación con competencias a nivel nacional e internacional. La línea de investigación de vehículos autónomos considera vehículos miniatura de helicópteros, aviones, submarinos y exoesqueletos. La importancia estratégica de estas tecnologías para los países se puede plantear en términos de supervisión, vigilancia, seguridad territorial, auxilio en emergencias, problemas de salud etc., todas ellas sin duda de alto impacto social.
México necesita desarrollar los sistemas de navegación aérea, submarina y exoesqueletos. Estos temas son estratégicos para que México pueda alcanzar independencia tecnológica en dichos sectores prioritarios.
El posgrado SANAS propone una formación pluridisciplinaria que forma estudiantes en los temas de navegación autónoma, computación, comunicaciones y control que les permitan abordar adecuadamente aplicaciones pertinentes como son la concepción de robots aéreos, submarinos y exoesqueletos.
Los objetivos generales de la maestría SANAS son:
- Formación de recursos humanos de alta calidad a nivel posgrado,
- Realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico vinculados con la realidad nacional,
- Difusión del conocimiento.
El posgrado SANAS cuenta con 21 investigadores de los cuales 20 tienen nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores. Cuatro de estos investigadores tiene nombramiento de Catedrático Conacyt. El 23% de profesores tiene niveles 2 y 3 del S.N.I.
Se tiene el compromiso por parte de la institución de incrementar la planta académica si la disponibilidad presupuestal y de plazas de la institución lo permite, no obstante, para poder incrementar el número de profesores del núcleo académico básico, se ha iniciado un programa de estancias posdoctorales, profesores visitantes que cumplan con los requerimientos de calidad de investigación, pertinencia y concordancia con el plan de estudios y los objetivos institucionales.
El posgrado SANAS se ubica en la Unidad Zacatenco del Cinvestav, cuenta con dos laboratorios para pruebas experimentales equipados con una sala de captura de movimiento, maquinarias de prototipado rápido, equipos de cómputo y pruebas, equipos de sensores, prototipos de experimentación, etc., además de oficinas para profesores, espacios para clases, espacios para estudiantes en los laboratorios y también en un área de estudio, cuenta con una sala de juntas. Se cuenta con red alámbrica e inalámbrica dentro de todos los espacios.
La biblioteca del Cinvestav cuenta con acervos digitales de vanguardia y base de datos digitales de numeras revistas y congresos internacionales. Además de suscripciones a libros digitales de varias editoriales.
El Cinvestav cuenta con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que brinda los siguientes servicios: acceso a la red institucional (servidores, conexiones, instalación de sitios y mantenimiento de redes), servicio de correos masivos para comunicados; telefonía (llamadas a larga distancia, celular, local) y salas de videoconferencias. Mediante convenios centrales del Cinvestav, o por tratarse de recursos de libre acceso, contamos con acceso a varias bases de datos, incluyendo ISI Web of Knowlendge, Web of Science, OECD iLibrary, SciFinder, BioMed Central, IEEE, etc.
El posgrado SANAS recibe anualmente una asignación presupuestal proveniente de los recursos fiscales de la institución mediante la cual garantiza la operación básica de su infraestructura física y las actividades académicas. Dicho presupuesto es complementado a través de los ingresos propios que la institución obtiene de los proyectos y convenios establecidos con instituciones nacionales (principalmente del Conacyt) y extranjeras.
También existe apoyo del Cinvestav y de convenios para movilidad de profesores y alumnos en estancias de investigación y/o congresos o seminarios nacionales e internacionales.
No obstante, y con la finalidad de apoyar el buen funcionamiento de este programa, el Cinvestav asume los siguientes compromisos:
- Cumplir con lo señalado en los instrumentos normativos del PNPC, sus preceptos y lineamientos.
- Promover y cumplir los valores fundamentales de la integridad del quehacer académico.
- Mantener un apoyo constante al núcleo académico del programa, gestionando la obtención de plazas para investigadores dedicados de tiempo completo y exclusivo a la generación, realización e impulso de investigaciones científicas y tecnológicas, así como al desarrollo tecnológico y educativo.
- Apoyar, a través del desarrollo y fortalecimiento de plataformas informáticas, la administración del programa; esto en el marco de proyectos de mejora continua y de aseguramiento de la calidad de los procesos académico-administrativos.
- Gestionar financiamiento para el desarrollo las actividades académicas y de vinculación.
- Continuar con los trabajos para fortalecer el repositorio institucional de tesis generadas por los estudiantes, además de las normas y políticas para su integridad y uso.
- Fomentar la creación de redes de egresados, promoviendo su vinculación para la solución de problemas nacionales.
- Apoyar las acciones de mejora de los programas académicos.
- Fomentar el uso de tecnologías de la información para cumplir los procesos indicados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, para el uso adecuado de información citada en la productividad académica de los estudiantes y personal académico.
- Promover el cumplimiento de los procedimientos colegiados que señala el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav y el Reglamento del Programa para dirimir las controversias al interior la comunidad del programa.
- Mantener y promover la atención a casos de violencia de género, de acuerdo a los preceptos que señala la normativa federal e institucional.
- Promover una comunidad académica con compromiso social que transmita valores de integridad, ética, equidad y no discriminación, para la formación de nuevos recursos humanos.
Por lo anterior, el Cinvestav constituye una excelente opción para estudiar un posgrado, realizar investigación de frontera y lograr proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
EL CINVESTAV ha apoyado a los programas de posgrado SANAS de la siguiente manera:
El CINVESTAV dio un apoyo decisivo para la firma del convenio de creación del laboratorio UMI LAFMIA
El CINVESTAV dio su apoyo para lograr 4 puestos de catedráticos CONACYT, a pesar de tener numerosas solicitudes de otros departamentos del CINVESTAV de gran reconocimiento científico.
El CINVESTAV otorgó 2 áreas de 500 m2 y de 80m2 respectivamente para instalar el posgrado SANAS, así como espacios para oficinas de los estudiantes y salón de clases.
El CINVESTAV contribuyó durante 3 años con fondos concurrentes para el financiamiento del laboratorio nacional CONACYT “LANAVEX”
El CINVESTAV tiene condiciones de trabajo favorables para la investigación, acceso a la biblioteca, acceso a revistas, conexión a internet, etc.
El CINVESTAV sufragó múltiples visitas al extranjero de estudiantes del programa SANAS
El CINVESTAV es uno de los centros de investigación más prestigiosos del país.
El CINVESTAV cuenta con normas y procedimientos para atender controversias en la comunidad en materia de violencia de género, equidad y discriminación.
|
Continuar realizando trabajo de investigación pertinente que conduzca a publicaciones en revistas internacionales y que tenga un impacto positivo en la sociedad.
El Cinvestav continuará realizando la formación de recursos humanos de alto nivel colaborando de manera estrecha con la sociedad.
El CINVESTAV solicitará anualmente a la SEP presupuesto adicional para el financiamiento de proyectos de investigación pertinentes.
Dar seguimiento a los comités de atención a controversias en la comunidad en materia de violencia de género, equidad y discriminación.
|
Para operar de manera más eficaz el posgrado SANAS necesita de personal de apoyo tales como una secretaria. Se requiere igualmente un técnico mecánico para el laboratorio de maquinado.
La falta de contratación de investigadores CINVESTAV es una debilidad que obstaculiza que el posgrado SANAS aumente su potencial de investigación científica.
Se requiere un aumento en el monto de la inversión en el posgrado SANAS por parte del CINVESTAV. Esta inversión es necesaria para la manutención y la actualización de la infraestructura del posgrado SANAS.
|
Solicitar ante el CINVESTAV la contratación de un Técnico mecánico para el laboratorio de maquinado
Solicitar un monto de inversión mayor para el equipamiento del posgrado SANAS.
Solicitar la contratación de nuevos investigadores para el posgrado SANAS.
|
|
|
|
|
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con un proceso institucional que nos permite detectar si existe algún plagio en los reportes de tesis de Doctorado
|
El alumno que desarrolla su tesis junto con sus directores de tesis y los sinodales responsables de evaluar un examen para la obtención del grado de doctor en ciencias, deben seguir el protocolo del proceso institucional para evitar el plagio y firmar como responsables de que el documento de reporte de tesis pueda ser publicado bajo su supervisión
|
En algunos casos el alumno bajo la supervisión de sus directores de tesis tiene un estado del arte sobre el desarrollo de tesis insuficiente
|
Se debe hacer responsable a los directores de tesis de llenar un formato que evidencia que el alumno hizo un análisis del estado del arte de su desarrollo de tesis suficiente.
|
|
|
|
|
La institución CINVESTAV cuenta con un software (ithenticate) para detectar el porcentaje de similitud de los reportes de tesis con documentos públicos, para detectar el plagio o la falta de referencias adecuadas.
|
Los responsables de desarrollar y aprobar un reporte de tesis para obtener el grado de doctor en ciencias (alumno, directores de tesis y sinodales de examen de posgrado) deben utilizar este software para evaluar el porcentaje de similitud del reporte de tesis con documentos públicos y aplicar los criterios de evaluación de similitud encontrados en el documento de protocolo para evitar el plagio
|
|
|
x En algunos casos el alumno bajo la supervisión de sus directores de tesis no sabe referenciar correctamente la información que obtienen de otros documentos lo que puede recaer en plagio involuntario
|
El director de tesis puede explicar al alumno que desarrolla la tesis de doctorado la manera correcta de referenciar textos y figuras de forma que no caiga en plagio involuntario.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
|
|
|
|
|
Simplificar la construcción mecánica de prototipos
|
Solicitar un técnico mecánico al CINVESTAV
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Contar con un Técnico mecánico para el laboratorio de maquinado
|
Reforzar el cuerpo de investigadores del posgrado
|
Solicitar al CINVESTAV la contratación de personal
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Aumentar el numero de miembros del NAB
|
Promover la colaboración internacional con universidades de Francia
|
Desarrollar un convenio con investigadores franceses tomando como base las universidades que participaron en la UMI LAFMIA
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Contar de nuevo con un convenio con el CNRS de Francia
|
Incentivar las colaboraciones con universidades de Estados Unidos
|
Desarrollar un proyecto de colaboración en las áreas prioritarias que conciernen al programa de posgrado como son Salud, Agua, Seguridad y Alimentación.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Aumentar nuestra colaboración con la Universidad de Nuevo México donde trabaja Luis Rodolfo García
|
Crear vínculos con la secretaria de Marina sobre vehículos aéreos autónomos
|
Definir temas de maestría y doctorado en las áreas de interés comunes con la Marina Nacional
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Consolidar la relación con la Marina en vehículos autónomos aéreos y submarinos
|
Incrementar las relaciones con el Instituto Nacional de Rehabilitación en materia de prótesis para personas con discapacidades en miembros superiores e inferiores
|
Continuar la vinculación existente con el INR y encontrar los desarrollos de prototipos que están a nuestro alcance y que son pertinentes para el INR. Definir temas de tesis de maestría y doctorado en esas áreas.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Reforzar la relación con el INR y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
|
Tener una actividad en el área prioritaria de la soberanía en la alimentación
|
Investigar los problemas que tienen los agricultores que pueden ser resueltos con vehículos aéreos autónomos. Proponer temas de tesis de maestría y doctorado en esas direcciones de investigación.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Desarrollar vehículos aéreos autónomos para agricultura de precisión
|
|
|
- SIFOR
El CINVESTAV es un Centro de Investigación público y socialmente responsable; tiene el compromiso de coadyuvar con el desarrollo sustentable social y económico de la entidad y el deber de fomentar las diversas manifestaciones de investigación científicas y tecnológicas, a favor de una mejor calidad de profesionales mexicanos. Hacemos nuestra la tarea de formar personas íntegras, con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, así como generar, aplicar, difundir, transferir conocimientos y desarrollar tecnologías, mediante una planta académica de alto nivel y programas de posgrados de reconocida calidad, cuya aplicación sea útil para la sociedad y a ella misma. La innovación educativa y docencia integral es compromiso en el posgrado SANAS para fortalecer la oferta educativa con el reconocimiento de su calidad a través de esquemas y procedimientos vigentes de evaluación y acreditación. Para tal propósito el laboratorio acepta y adopta los preceptos y lineamientos de los “Criterios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)” que integra el Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados (SIFOR), como estrategia de mejora continua en la totalidad de la oferta educativa de los posgrados, buscando incrementar la oferta de estudios de posgrado con este reconocimiento de calidad, y dado el caso, se mantengan o evolucionen de nivel aquellos que ya lo acreditan. Así mismo el SIFOR constituye el mecanismo de articulación del compromiso institucional con las actividades de investigación o trabajo profesional y vinculación de los estudios de posgrado con los sectores sociales. Para el cumplimiento de este objeto, el posgrado SANAS acorde con el Reglamento Institucional General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); cuenta con los ordenamientos jurídicos, normas y políticas disponibles como información pública de oficio.
Sistema de Fortalecimiento al Posgrado del Cinvestav
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Actualmente ya se cuenta con un conjunto ordenado de procedimientos para dar seguimiento a la mejora del posgrado.
|
Dar seguimiento y evaluar los procedimientos de tal manera que se lleve a cabo una realimentación que permita enriquecer este conjunto de procedimientos.
|
Debido a la reciente implementación de los procedimientos, actualmente no se cuenta con información suficiente para poder realizar una valoración de su eficacia.
|
Realizar la implementación de los procedimientos y evaluarlos anualmente.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Evaluar la eficacia de los procedimientos utilizados para dar seguimiento a la mejora del posgrado
|
Realizar el documento de evaluación y las evaluaciones pertinentes de las mejoras realizadas al posgrado, al menos una vez al año
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar con una evaluación anual de las mejoras realizadas al posgrado
|
|
- Plan de estudios
El programa de Doctorado en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina surge como una evolución natural de la Maestría SANAS del Cinvestav (aprobada en enero del 2012). Además de que las líneas de acción del CINVESTAV consideran la promoción de programas multidisciplinarios con una componente experimental importante que impacte en la sociedad mexicana en el desarrollo de ciencia y tecnología propias. Los estudiantes del doctorado en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina cuenta con un plan de estudios que proporciona una formación científica y experimental. Se propone la siguiente estructura para realizar un plan de estudio versátil y dinámico:
Cuenta con 4 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Se tienen cursos obligatorios y opcionales dependiendo de la LGACs asociadas a la tesis. Es multidisciplinario agrupando áreas de Control, Comunicaciones, Cómputo y Robótica. Algunos cursos podrán realizarse en el extranjero con lo cual amplía sus opciones demovilidad de los estudiantes. Se cuenta con experiencia de la Maestría SANAS en los tópicos que trata cada LGACs. Los experimentos se realizarán en el Laboratorio UMI LAFMIA del CINVESTAV, el cual cuenta con prototipos, desarrollos experimentales, equipo adecuado para la realización del trabajo de tesis.
En casos cuando se trate de un tema de tesis que tenga una componente teórica importante, el Laboratorio UMI cuenta con plataformas de fácil implementación utilizando interfaces populares como Matlab/Simulink, LabView, ROS, etc.
Se contarán con convenios para realizar estancias en el extranjero ( UTC) y también en los laboratorios de la Secretaria de la Marina, la Fuerza Aérea, CENAPRED, CONAFOR, Instituciones de Salud, etc.
Se facilitará que los alumnos realicen estancias en otras instituciones nacionales y/o extranjeras.
Los cursos del plan de estudios de Doctorado son los siguientes:
Cursos de la Maestría SANAS
- Control de Sistemas Lineales
- Sistemas de Control Embarcados
- Modelado y Control de Robots
- Visión para el Control de Robots Móviles
- Modelado y Control de Helicópteros y Submarinos Miniatura
- Control no Lineal
- Control Optimo
- Control Avanzado para Robots Móviles y Exoesqueletos
- Preliminares matemáticos para los sistemas autónomos de navegación y exoesqueletos
- Modelado y control de vehículos inteligentes
- Preliminares matemáticos para los sistemas autónomos de navegación y exoesqueletos
- Dinámica y control de vehículos terrestres
Además
- Teoría de señales
- Aerodinámica para helicópteros
- Algoritmos de rutas para UAVs
- Codificación de fuente y de canal
- Comunicaciones digitales I
- Control adaptable
- Control avanzado para robots móviles y exoesquletos
- Control cooperativo
- Control de sistemas aerodinámicos
- Control de sistemas multi agentes y estrategias de consenso
- Control de trayectorias
- Control discontinuo de sistemas dinámicos
- Dinámica de vuelo
- Diseño e implementación de técnicas de control no convencionales para sistemas aéreos autónomos en tiempo real
- Electrónica digital
- Estimación y navegación
- Introducción a los sistemas con retardos
- Modelado dinámico y aerodinámico de los aviones
- Modelado y aerodinámica para aviones: Estabilidad
- Modelado y control de robots
- Probabilidad y procesos estocásticos
- Procesamiento digital de imágenes
- Programación en tiempo real
- Redes inalámbricas
- Robótica médica
- Dibujo técnico en SolidWork
- Navegación autónoma basada en visón
- Navegación de vehículos multi agentes
- Observadores dinámicos aplicados
- Desarrollo de aplicaciones utilizando OpenCV para Odroid-XU4
- Generación de trayectorias para un avión
- Diseño de sistemas aéreos no tripulados
- Problemas teóricos del aprendizaje profundo en control automático
Un alumno de doctorado debe de cursar al menos los siguientes cursos:
- Cuatro (4) de estos cursos en caso de ser egresado de la maestría SANAS,
- En caso de que un alumno sea de una maestría diferente a la maestría SANAS serán 7 cursos dentro del cuales se incluirán cursos de la maestría SANAS, esto para regularizar al estudiante en los temas del doctorado.
Con esta distribución se uniformiza el conocimiento necesario para abordar el tema de tesis en caso de los estudiantes que no sean egresados de la Maestría SANAS.
Una descripción detallada de los cursos se encuentra en anexo de este documento.
El mapa curricular ofrece flexibilidad al estudiante y va de acuerdo a las necesidades de la tesis en coordinación con los asesores.
Seminarios: Su duración es de 20 o 30 horas por cuatrimestre. Con este instrumento se desea alimentar la discusión académica en temas especializados y de vanguardia en cada especialidad. Estos seminarios pueden ser dados por profesores visitantes nacionales o del extranjero.
Cursos internacionales: Los estudiantes de doctorado podrán acreditar cursos en el extranjero autorizados previamente por el asesor y el coordinador académico. Estos cursos podrán ser validados como cursos normales del doctorado. Los cursos de Dinámica de Fluidos y Visión Artificial Avanzada, serán tomados en la Universidad de Tecnología de Compiegne en Francia. Se recalca que el estudiante deberá acreditar un dominio del idioma francés suficiente (Delf A3).
Cursos de la Maestría SANAS En caso de alumnos provenientes de otras maestrías que no sea SANAS se propondrán cursos de la Maestría SANAS, por ejemplo: Control de Sistemas Lineales, Sistema de Control Embarcados Modelado y Control de Robots, Control no Lineal, Modelado y Control de Helicópteros y Submarinos Miniatura. Visión para el Control de Robots Móviles, Control óptimo, Teoría de señales, electrónica digital.
Cursos optativos Estos cursos serán elegidos, por el estudiante, el comité de admisión y el asesor, de acuerdo al trabajo de tesis. Se proponen los siguientes cursos: Control: Robusto, optimo, observadores. Comunicaciones: Algoritmo de rutas, Telemetría, Antenas. Computación: programación en tiempo real, Modelación, Diseño y Análisis de Sistemas Embebidos.
Idioma
Los cursos se dan en español, algunos seminarios o cursos internacionales en inglés.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se oferta una amplia gama de cursos enfocados a las LGACs del programa
|
Actualización continua de los cursos ofertados
|
Se han registrado una gran cantidad de cursos optativos, y no siempre los investigadores titulares se encuentran en posibilidad de impartirlos.
|
Realizar una depuración de los cursos optativos ofertados de acuerdo a la evolución de las LGACs y del NAB del posgrado SANAS.
|
El plan de estudio es pluridisciplinario.
|
Invitar a profesores e investigadores a que impartan seminarios y cursos dentro del posgrado SANAS
|
|
|
Existen asignaturas teóricas y prácticas, lo cual permite que las tesis estén enfocadas a la realización de proyectos que implican desarrollo tecnológico.
|
Someter propuestas para la obtención de recursos que permitan financiar el desarrollo de prototipos.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Ofertar cursos y/o seminarios por parte de profesores externos al programa de reconocido prestigio
|
Realizar la invitación por escrito a investigadores de reconocido prestigio a impartir de forma virtual un curso y/o seminario relacionado a las LGACs del posgrado
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar anualmente con al menos un seminario y/o curso impartido por un investigador externo al posgrado
|
Participar en convocatorias de ciencias básica, PRONACES y afines para la obtención de recursos
|
Someter anualmente al menos un proyecto a convocatorias de ciencia básica, PRONACES y afines
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Disponer de mayores recursos para el financiamiento de desarrollo de prototipos
|
Depurar los cursos optativos ofertados en el posgrado
|
Realizar un análisis bienal de los cursos optativos que se ofertan en el posgrado
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar con cursos optativos pertinentes y orientados a las LGACs del programa.
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Ofertar cursos y/o seminarios por parte de profesores externos al programa de reconocido prestigio
|
Realizar la invitación por escrito a investigadores de reconocido prestigio a impartir de forma virtual un curso y/o seminario relacionado a las LGACs del posgrado
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar anualmente con al menos un seminario y/o curso impartido por un investigador externo al posgrado
|
Participar en convocatorias de ciencias básica, PRONACES y afines para la obtención de recursos
|
Someter anualmente al menos un proyecto a convocatorias de ciencia básica, PRONACES y afines
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Disponer de mayores recursos para el financiamiento de desarrollo de prototipos
|
Depurar los cursos optativos ofertados en el posgrado
|
Realizar un análisis bienal de los cursos optativos que se ofertan en el posgrado
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar con cursos optativos pertinentes y orientados a las LGACs del programa.
|
|
- Núcleo académico
El núcleo académico básico está compuesto por 20 investigadores, de los cuales 18 de ellos tienen nombramiento S.N.I. Se cuenta con colaboración interinstitucional de los departamentos de Computación, Control Automático y Comunicaciones del Cinvestav, también colaboraciones con otras instituciones, universidades y centros de educación con el propósito ayudar a la formación científica y tecnológica de los estudiantes.
Los profesores son evaluados regularmente por el S.N.I. y por las comisiones de evaluación de sus respectivas universidades. El personal académico adscrito al CINVESTAV es evaluado por la Comisión de Promoción y Estímulos para los Investigadores del CINVESTAV (COPEI) de forma bianual, para poder dirigir y/o co-dirigir tesis el Cinvestav exige que el investigador cumpla con requisitos de Beca de Exclusividad. En particular se hace notar que el investigador que pierda su adscripción al S.N.I. solo podrá codirigir tesis de doctorado con un investigador que esté adscrito al S.N.I.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
El NA cuenta con colaboración interinstitucional dentro del Cinvestav a través de la participación de investigadores de diferentes departamentos, así como también mediante la participación de investigadores externos.
|
Invitar a participar en el NA a otros investigadores afines a las LGAC
|
El programa cuenta con 4 Catedráticos Conacyt.
|
Solicitar al Cinvestav la contratación de los Catedráticos que ya cultivan las LGAC pertenecientes al posgrado.
|
El 90 % de los investigadores que conforman el NAB cuentan con el reconocimiento del SNI, de los cuales 2 tienen el Nivel 3, 3 tienen el nivel 2 y 13 el Nivel 1.
|
Continuar con la colaboración con investigadores de instituciones tanto nacionales como extranjeras que permitan incrementar la producción del NA y con ello incrementar su nivel en el SNI.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Mejorar e incrementar el núcleo académico del posgrado
|
Realizar la invitación por escrito, al menos una vez al año, a un profesor de reconocido prestigio para participar en el núcleo académico y que se encuentre cultivando alguna de las LGAC del posgrado
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Incrementar la calidad del núcleo académico del posgrado
|
Incrementar el número de profesores CINVESTAV que participan en el posgrado
|
Realizar la solicitud por escrito para la contratación de al menos un investigador por año, preferentemente de los catedráticos especializados en las LGACs del programa
|
01/sep/2021
|
10/ene/2025
|
Contar con especialistas en las LGACs en el núcleo académico del posgrado
|
|
- LGAC
Las áreas de investigación del programa del posgrado SANAS se agrupan en 4 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
- Vehículos aéreos no tripulados
- Mini-submarinos autónomos
- Sistemas de comunicación para vehículos autónomos
- Exoesqueletos
En esta línea los estudiantes dominarán temas de varias disciplinas como son: control de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma estable, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura. Se propone que el estudiante realice una parte experimental para validar la temática teórica abordada en el proyecto de tesis. Dada la formación de cada estudiante se podrá profundizar en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, simuladores de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración (estudio energético), manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes, sensores, filtrados, fusión de datos, sistemas inerciales de navegación, planeación de movimiento y aspectos de seguridad.
Mini-submarinos autónomos:
Los especialistas de este tema dominan el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos, sensores. Este aspecto de la robótica móvil tiene retos científicos y tecnológicos importantes puesto que la ubicación de un submarino es muy difícil estimar y cuenta con fuerzas adicionales que gobiernan la dinámica aunado a las fuertes perturbaciones ambientales por lo que algunos temas de investigación tratan sobre la robustez y estimación de la navegación.
Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:
Esta línea contempla temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos, Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos. Los sistemas de comunicación entre los vehículos y la estación de base son cruciales para la navegación y recolección de datos por lo que los investigadores asociados trabajan en los temas de comunicación y robustez de enlaces inalámbricos de gran alcance.
Exoesqueletos
Esta línea de generación del conocimiento está enfocada a los problemas asociados a los problemas de interés en la biomecánica, biónica, rehabilitación, medición de esfuerzo humano, órtesis instrumentadas, control robusto y estabilidad. La pertinencia de este tema y los conocimientos de manipuladores robóticos permite desarrollar prototipos que ayuden en las tareas de rehabilitación y aumento de fuerza, estos prototipos se ajustan a las necesidades de Centros de Rehabilitación.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Las LGACs que se cultivan en el posgrado tienen impacto directo en problemas sociales
|
Definir los temas de tesis de tal forma que se atiendan las problemáticas contenidas en las convocatorias de Conacyt referentes a los PRONACES.
|
La producción derivada de cada una de las LGACs no es homogénea.
|
Realizar un análisis de las LGACs para identificar los motivos por los cuales existe una disparidad en la producción.
|
Las LGACs agrupan investigadores de diversas disciplinas para resolver problemas complejos.
|
Fomentar la interacción entre los investigadores que cultivan cada LGAC
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Definir los temas de tesis enfocados a la atención de las problemáticas referentes a los PRONACES
|
Incluir en la evaluación de la propuesta de tesis del doctorado una ponderación para la atención de problemas nacionales referentes a los PRONACES
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Tesis con un desarrollo mas novedoso y con mayores aportaciones en la atención de problemáticas nacionales
|
Homogeneizar la cantidad de producción entre las LGACs del programa
|
Realizar un análisis de las LGACs para identificar los motivos por los cuales existe una disparidad de la producción entre ellas
|
01/sep/2021
|
17/dic/2021
|
Identificar los motivos de la disparidad de producción entre las LGACs y realizar un plan de trabajo para subsanar las causas identificadas
|
|
- Infraestructura del programa
El CINVESTAV asigno espacios de más de 700 m2 para establecer el posgrado SANAS. Consisten de dos laboratorios el Laboratorio UMI Lafmia Cinvestav y el Laboratorio de Prototipado Rápido, además de oficinas, espacios para estudios teóricos de alumnos, sala de juntas.
El Laboratorio UMI cuenta con 36 centros de trabajo para los estudiantes de Maestría que realizan la tesis y para los estudiantes de Doctorado.
Este espacio tiene el siguiente equipamiento:
30 computadoras laptops
40 computadoras de escritorio
12 multímetros
8 osciloscopios
4 scanner
6 impresoras
10 sonar laser Hokuyo de 30 m para realizar SLAM
Uso de cancha deportiva para pruebas de navegación aérea en exteriores
Uso de alberca del IPN para pruebas de navegación de mini submarinos
Alberca de 9 metros de diámetro
3 sonares de ultrasonido para mediciones bajo el agua navegación submarina
15 centrales inerciales para navegación inercial de aéreos y submarinos
5 GPS diferenciales para navegación de precisión en exteriores
25 prototipos experimentales de quadri-rotores para
5 prototipos experimentales de mini-submarinos
4 robot móvil para todo terreno para navegación de un móvil
4 exoesqueleto para miembro inferior
4 monitores para presentaciones.
9 mesas de laboratorio equipadas para 4 personas por mesa
2 impresoras 3D para realización de elementos de ensamble
- banco de pruebas rápidas para mini submarinos
- Autopiloto certificado
- Cámara multiespectral
1 Gimbal profesional
1 Máquina de CNC
1 Máquina de fresado Charly bot
Sistema de alarma
Sistema de localización basada en 12 cámaras OptiTrack para navegación en interiores
Taller mecánico (taladro, prensa, esmeril, etc.)
Gabinetes, escritorios, baños, sistema de regulador de voltaje, Internet, teléfonos, sistema de alarma, salida de emergencia,
Sillas y bancos de laboratorio.
Sistema de monitoreo y vigilancia
Aulas
Se cuenta con aulas para clases en el edificio a un costado equipadas con proyectores y una capacidad de 30 alumnos cada una.
Espacios para Profesores
Se cuenta con 11 oficinas en las instalaciones de la UMI, las cuales tienen conexión de voz y datos.
Prototipos
Los alumnos de la Maestría pueden realizar prototipos de vehículos autónomos o exoesqueletos, el presupuesto del posgrado facilita la adquisición de componentes y materiales para la realización de estos prototipos, también cuenta con prototipos de cuadricopteros, aviones, mini submarinos, vehículos terrestres, exoesqueletos para que en casos teóricos los alumnos solo se dediquen a aplicar algoritmos.
Laboratorio de prototipado rápido
Es un espacio equipado con herramientas y maquinaría donde los estudiantes pueden construir y desarrollar prototipos, se tiene una máquina CNC, impresoras 3D, máquinas de corte, perforación, herramientas, bancos de trabajo, computadoras, etc que facilitan la realización de piezas o componentes.
El posgrado SANAS cuenta con dos laboratorios Unidad Mixta Internacional UMI LAFMIA que es internacional y el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos LANAVEX, estos laboratorios son los que principalmente se encargan de proveer los recursos para equipar los laboratorios y de esta forma se tiene una infraestructura adecuada, moderna y funcional para la realización de los vehículos autónomos y exoesqueletos.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con equipo especializado para el desarrollo de prototipos experimentales.
|
Realizar convenios de colaboración con instituciones que cuenten con equipamiento especializado.
|
El avance tecnológico requiere de una actualización constante del equipo.
|
Participar en convocatorias para la obtención de recursos tales como Ciencia Básica, Infraestructura con el propósito de mantener actualizado el equipamiento con el que se cuenta en el posgrado.
|
Se cuenta con laboratorios de prototipado rápido y de captura de movimiento.
|
Realizar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo anualmente.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Poder acceder a equipo especializado de otras instituciones
|
Fomentar el desarrollo de al menos un convenio bienal con laboratorios especializados afines a las LGACs del programa
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Poder tener acceso a equipo especializado para el desarrollo de los temas de tesis por parte de los alumnos del posgrado
|
Mantener en óptimas condiciones operativas el equipo especializado que se tiene en el laboratorio
|
Realizar al principio de año un programa de mantenimiento preventivo y correctivo
|
10/ene/2021
|
En adelante
|
Incrementar el tiempo de vida del equipo con el que se cuenta en el laboratorio
|
|
- Proceso de admisión
El proceso de admisión para los estudiantes de doctorado se abre dos veces al año en julio y noviembre, para iniciar en septiembre y enero. Se anuncia en la página WEB de nuestro posgrado(htps//umi.cinvestav.mx). En la convocatoria se establece el perfil académico requerido del aspirante. Se invita a egresados de las escuelas de ingeniería afines a las áreas de investigación de nuestro posgrado. Se establece el calendario para la entrega de documentos de ingreso y para el proceso de admisión en general.
Los documentos requeridos a los aspirantes al doctorado son los siguientes:
- Certificado de estudios de licenciatura y maestría, en los que se acredita el nombre, el número de cursos y las calificaciones obtenidas
- Título de licenciatura y de Maestría en Ciencias.
- Dos cartas de recomendación académicas en original y copia
- Carta de motivos para ingresar al programa SANAS (Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina) del Cinvestav.
- Proyecto de investigación.
Por cada aspirante al doctorado SANAS, el coordinador académico forma, de acuerdo al área de investigación de interés del estudiante, un Comité de Admisión, compuesto por miembros del Colegio Académico del programa SANAS (generalmente es todo el Colegio Académico o su mayoría, los que fungen como Comité de Admisión).
El aspirante debe contactar previamente al investigador o investigadores de nuestro programa doctoral cuyos temas de investigación coincidan con su tema de interés e invitarlo(s) a asesorarlo. El estudiante elaborará un proyecto de investigación, que es avalado por sus probables asesores.
El proyecto de investigación debe entregarse por escrito y ser expuesto de manera presencial al Comité de Admisión correspondiente, en la fecha y hora que establece el coordinador académico.
El proyecto debe contener título de la presentación, los generales del estudiante, el tema a abordar durante el doctorado, el estado del arte del área en cuestión, las metas de la investigación propuesta, su justificación y una prospección de los resultados que se pretendan lograr. Las metas deben tener un carácter científico, tecnológico y social relevante.
Al final de la presentación oral, el comité de admisión retroalimenta al estudiante con el fin de mejorar o afinar su proyecto de investigación. Elabora un acta en donde se asientan todas las observaciones realizadas al estudiante.
Si el aspirante es egresado de nuestro programa de maestría, se procede a dictaminar la aceptación o rechazo del mismo, considerando las observaciones hechas a su presentación y en base a sus antecedentes académicos.
Si el estudiante no es egresado de la maestría de nuestro posgrado, se analiza en qué áreas puede necesitar reforzar su conocimiento, se escogen algunos temas para fortalecerlo y se le cita a la presentación de un examen de admisión sobre esos temas, quince días después de su presentación oral. Para ello, se le suministra bibliografía para su preparación. Este examen de admisión tiene por objeto evaluar, por un lado la capacidad autodidacta del estudiante y por otro, el conocimiento adquirido del tema. Finalmente, para estos estudiantes (no egresados de nuestro programa de maestría), se toma en cuenta este último factor (el examen) para decidir sobre su aceptación o rechazo.
Matriz de Fortalezas y Debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Cada año las solicitudes de ingreso provienen tanto de instituciones públicas como privadas de diferentes estados de nuestra República
|
Llevar un registro de los mejores estudiantes y de los investigadores de la institución de la que provienen y que los incentivaron a inscribirse en nuestro posgrado, con el objetivo de repetir la experiencia de admisión con las instituciones e investigadores con los que se tuvieron buenos resultados
|
No se ha establecido el “Examen Nacional de Ingreso” como requisito de admisión a nuestro programa doctoral
|
Hasta ahora los resultados de captación de buenos estudiantes ha sido efectiva, por lo que la inclusión del Examen Nacional de Ingreso como prerrequisito de inscripción, será un tema a considerar por el Colegio Académico
|
La manera personalizada en la que nuestro grupo hace contacto con colegas de otras instituciones para captar buenos estudiantes
|
Tratar de realizar proyectos de investigación y cooperación conjunta con las instituciones de donde provienen los estudiantes aceptados.
|
Baja matrícula de admisión. Tres estudiantes por año solicitando admisión, es un número bajo.
|
Establecer un programa de difusión de nuestro programa doctoral, que puede incluir por ejemplo, el empleo de las redes sociales.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar la matrícula al programa de doctorado
|
Fortalecer la difusión del programa mediante las redes sociales.
Difusión mensual de los eventos importantes del mes en el laboratorio.
Programar en febrero y marzo de cada año, visitas a instituciones seleccionadas para promover el programa de doctorado
Hacer contacto con las instituciones de interés y ofrecer visitas guiadas a nuestro laboratorio.
Hacer públicas nuestras estadísticas de desempeño académico.
Anunciar en la página WEB pláticas en línea en determinadas fechas, para la promoción del posgrado.
|
01/09/21
01/09/21
01/02/21
01/02/22
01/09/21
01/12/21
|
01/08/22
01/09/22
31/03/21
31/03/22
30/09/21
31/03/22
|
Incremento del 50% al menos, del número de aspirantes.
Obtención del apoyo correspondiente con becas, por parte del CONACyT
|
Incrementar el número de becas otorgadas por el CONACyT
|
Efectuar el trámite correspondiente ante las autoridades del CONACyT
|
01/09/21
|
01/10/21
|
Obtención de 6 becas de doctorado al año.
|
|
- Seguimiento de la trayectoria académica
El Programa de Tutorías del Doctorado en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina (SANAS) se constituye como una herramienta de acompañamiento para los alumnos que cursen el posgrado, presenten o no incidentes en su trayectoria académica. La función tutorial busca no solo la formación académica del estudiante, sino una formación integral del mismo. La tutoría consiste en una atención personalizada a un estudiante o un grupo reducido de estudiantes para brindarles orientación sobre las procesos académicos y administrativos durante sus estudios de doctorado.
Objetivos
- Abatir la deserción, reprobación y elevar la eficiencia terminal del posgrado.
- Orientar a los estudiantes en los procesos administrativos de la maestría SANAS y del CINVESTAV.
- Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades académicas, así como el fomento de actitudes y valores.
Asignación del tutor
El investigador que desempeñará la función de tutor del alumno de nuevo ingreso de doctorado será el Director de Tesis, durante todo el tiempo que duren los estudios de doctorado del alumno.
Obligaciones del tutor
- Actuar como enlace entre el alumno tutorado y el programa de estudios en cuestión de normatividad, plan de estudios, becas, movilidad, requisitos de egreso.
- Mantener comunicación con el alumno durante el cuatrimestre para identificar situaciones de riesgo.
- Direccionar las quejas y/o sugerencias de los alumnos.
- Planear, supervisar y verificar el cumplimiento de las actividades del desarrollo de tesis.
Existen semanalmente seminario de presentación de trabajos por los estudiantes donde exhiben parte de su tesis y/o artículos relacionados ante los profesores y estudiantes del posgrado, ahí también se vierten de forma oral preguntas y sugerencias de estos trabajos, este seminario es en inglés y apoya en la presentación de trabajos en congresos internacionales además del avance de tesis.
Existen normas institucionales para evitar el plagio, también se cuenta con normas para resolver conflictos entre los alumnos y profesores y atender temas de ética y género.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
|
El proceso de admisión es riguroso y colegiado, además, los proyectos de tesis son orientados principalmente a resolver problemas sociales de la región.
|
Fortalecer las entrevistas de ingreso al Doctorado para garantizar la calidad del proceso de admisión y establecer criterios que permitan evidenciar la relación del proyecto de tesis con una problemática social.
|
La relación estudiante/profesor del programa no cumple en todos los casos
|
Mejorar las propuestas de los temas de tesis y para que sean más atractivas a los estudiantes.
Distribuir el ingreso de los estudiantes entre los profesores del núcleo académico básico de forma más homogénea
|
|
Escasa participación de investigadores que se encuentren en el extranjero en los comités tutoriales de los alumnos del Doctorado SANAS
|
Fomentar la participación de investigadores que se encuentren en instituciones del extranjero que tengan experiencia en el tema de tesis.
|
|
El seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes del Doctorado SANAS se realiza objetivamente mediante el comité tutorial asignado al alumno desde el inicio de sus estudios.
|
Actualizar los instrumentos de evaluación utilizados en las evaluaciones cuatrimestrales e incrementar el número de integrantes del comité tutorial.
|
|
|
|
|
Todos los alumnos cuentan con un tutor desde el inicio de sus estudios de Doctorado.
|
Documentar de mejor manera las acciones de tutoría realizadas.
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Cumplir la relación estudiante/profesor del programa para los posgrados de orientación a la investigación.
|
Equilibrar la distribución de los temas de tesis.
|
01/sep/2021
|
11/dic/2024
|
El director de tesis para el programa de Doctorado podrá dirigir la tesis de a lo máximo tres estudiantes.
|
Incrementar el número de integrantes del comité tutorial a cuatro investigadores.
|
Agregar un investigador más a los nuevos estudiantes que ingresen al programa de Doctorado
|
01/sep/2021
|
11/dic/2023
|
El comité tutorial de todos los estudiantes deberá de estar integrado por cuatro investigadores
|
Incrementar el número de investigadores del extranjero en los comités tutoriales
|
Realizar las solicitudes a investigadores extranjeros a participar en el comité tutorial de los alumnos del programa.
|
01/sep/2021
|
11/dic/2023
|
El 20% de los comités tutoriales deberá de contar con la participación de un investigador que se encuentre en una institución del extranjero
|
Documentar las acciones de tutoría realizadas por parte de los asesores
|
Realizar el formato de registro de tutorías y llevar a cabo su utilización
|
01/sep/2021
|
11/dic/2023
|
Registrar las acciones de tutoría llevadas a cabo por los asesores
|
|
- Proceso de formación
El Plan de Estudios está estructurado tal que se favorece la investigación y aprendizaje debido a que cuenta con amplio espectro de cursos, tal que el estudiante podrá seguir su tema de investigación junto con sus asesores y supervisado por el Comité Tutorial. La currícula del programa es bastante flexible dado que el estudiante selecciona el área donde desarrollará su tema de investigación (mini-vehículos aéreos, submarinos miniatura, vehículos terrestres, exoesqueletos, algoritmos de navegación o sistemas de comunicación). Además de los cursos seleccionados por el comité de admisión, el alumno podrá acreditar otros cursos de acuerdo con su tema de investigación.
Los temas de investigación de este programa comprenden los vehículos aéreos, submarinos navegación autónoma, exoesqueletos y sistemas de comunicación. Por lo que el plan de estudios tiene la particularidad de ser multidisciplinario permitiendo al alumno una formación más completa. Se propicia la parte teórica y experimental de las tesis de una manera colectiva, pues dentro del Laboratorio UMI se promueve la participación de grupos de trabajo y apoyo.
Existe la posibilidad de realizar estancias nacionales en los hospitales, centros de investigación y/o universidades para enriquecer el trabajo de tesis. Se considera también que los alumnos podrán realizar estancias de larga duración en el extranjero, especialmente en Francia o Estados Unidos. De igual forma, los estudiantes podrán acreditar asignaturas en el extranjero, previamente validadas por el coordinador académico y el o los asesores. Existen los mecanismos para realizar colaboraciones y estancias las cuales son reguladas por el Reglamento General de Estudios de Posgrados del Cinvestav (RGEP)
Los estudiantes participan en seminarios de investigación, congresos, simposios de manera regular y ordenada como se muestra en los medios de verificación.
Tutorías
Se tiene un comité tutorial, además de los asesores de tesis y el Coordinador Académico del programa para dar seguimiento al desempeño del estudiante.
La esencia del plan de estudios considera:
- Flexibilidad
- Multidisciplinaridad.
- Balance teórico - práctico
- Involucra las habilidades profesionales y valores éticos para un investigador de alto nivel.
- Evolución constante de los cursos
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con mecanismos tales como seminarios, ponencias, talleres, por parte de investigadores tanto nacionales como internacionales externos al programa.
|
Realizar un programa mensual de ponencias virtuales por parte de investigadores de reconocido prestigio
|
La participación de los investigadores externos al Cinvestav ha sido reducida.
|
Involucrar a todos los miembros del NA en el proceso de evaluación mediante la planeación de las presentaciones con suficiente tiempo.
|
Se lleva a cabo la presentación oral y escrita de forma cuatrimestral del avance de tesis ante el NA y los estudiantes inscritos en el programa.
|
Continuar con la presentación de avances de forma sistemática y programada.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Tener un programa de ponencias virtuales mensuales por parte de investigadores de reconocido prestigio
|
Realizar las invitaciones correspondientes a investigadores expertos en las LGACs del programa, para impartir una ponencia virtual de duración aproximada de una hora.
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Exponer a los alumnos del posgrado temas novedosos que se encuentran desarrollando en otras instituciones
|
Incrementar la participación de los investigadores del núcleo académico en las presentaciones de avances cuatrimestrales realizadas por los alumnos del posgrado
|
Calendarizar a medio cuatrimestre las fechas de las presentaciones de los avances cuatrimestrales, para que los profesores del núcleo académico que no forman parte del CINVESTAV puedan estar presentes de forma virtual
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Involucrar a todos los miembros del núcleo académico en el proceso de evaluación de los avances cuatrimestrales de los alumnos
|
|
- Enfoque Inter multi disciplinario de la formación
Como se aprecia del Núcleo Académico, las LGAC y sus productos actualmente existe una interacción entre ellos debido a los problemas que se han planteado en las tesis del posgrado SANAS, también se aprecia un trabajo en equipo inter y multi disciplinario. (ver LGAG y productos).
Derivado de los convenios, estancias de investigación, simposios y workshops (ver Convenios) los profesores y/o alumnos definen proyectos de investigación y se proponen soluciones donde participan las tesis de los estudiantes.
Los alumnos participan en seminarios de investigación semanal y anualmente en el Simposio SIMEVANT donde se ven las necesidades de los sectores gubernamental, social, empresarial y académico.
Mediante el Laboratorio Nacional LANAVEX se han establecido los mecanismos para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.
Mediante las asesorías de tesis, patentes, estancias de investigación, desarrollo de prototipos se establecen los mecanismos de transferencia de conocimiento de los profesores y los estudiantes.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Colaboración con instituciones nacionales e internacionales
|
Fomentar el intercambio académico de estudiantes e investigadores a instituciones nacionales e internacionales
|
Número de estancias/asistencia a congresos realizadas por parte de estudiantes al año
|
Promover entre los estudiantes la publicación de artículos en congresos fuera de los realizados por parte del Cinvestav
|
Desarrollo experimental y realización de prototipos
|
Establecer como objetivo de la estancia la entrega de un reporte del desarrollo del prototipo con el que se trabajó en colaboración con investigadores y estudiantes de la institución donde se realizó la estancia
|
Incidencia de las movilidades realizadas
|
Establecer un programa de seguimiento de estancias e implementar como requisito la obtención de al menos un producto derivado de la movilidad
|
Realización de estancias y visitas de estudiantes e investigadores externos
|
Establecer un programa de movilidad en el que se lleve un seguimiento anual de los estudiantes e investigadores que realizan estancias dentro del Programa.
|
Reciprocidad Internacional (alumnos)
|
Fomentar la realización de estancias en el Programa por parte de estudiantes de instituciones internacionales
|
|
|
No se toman cursos con valor curricular en otras instituciones
|
Analizar los requisitos institucionales para poder validar cursos que se tomen en instituciones externas y si es posible, establecer mecanismos para que durante la realización de la estancia se establezca como objetivo tomar un curso en la institución donde se realice la estancia.
|
|
|
Número de proyectos en colaboración
|
Establecer un programa de seguimiento de estancias y fomentar la realización de proyectos en colaboración.
|
|
|
Número de estancias realizadas alumnos e investigadores que cultivan la LGAC de Sistemas de Comunicación para Vehículos Autónomos
|
Realizar un análisis sobre la pertinencia de continuar con esta LGAC.
|
|
|
Cantidad de estancias realizadas por parte del NA
|
Fomentar entre los investigadores que conforman el NA la realización de estancias en instituciones nacionales e internacionales. Al menos 1 por año.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Establecer mecanismos para incrementar la producción derivada de la movilidad de investigadores y alumnos tanto internos como externos
|
Establecer un programa de movilidad y seguimiento de estancias
|
01/09/2021
|
15/12/21
|
Programa de seguimiento movilidad y seguimiento de estancias
|
Obtener al menos un producto derivado de la movilidad
|
01/09/2021
|
permanente
|
Artículos de congreso, artículos de revista, reportes de prototipos, proyectos en colaboración, co-dirección de tesis, entre otros
|
Incrementar el número de estancias/asistencia a congresos por parte de los estudiantes e investigadores pertenecientes al programa mediante la utilización de recursos propios
|
Utilizar el recurso otorgado por parte de Cinvestav para realizar movilidad (estancias cortas o asistencia a congresos)
|
11/01/2022
|
permanente
|
Estancias cortas y asistencia a congresos por parte de alumnos e investigadores del programa
|
Realizar estancias largas de investigación por parte de alumnos e investigadores que pertenecen al programa
|
Participar en convocatorias nacionales e internacionales para la obtención de recursos
|
11/01/2022
|
permanente
|
Estancias largas por parte de alumnos e investigadores del programa
|
|
- Colaboración con los sectores de la sociedad
Convenio de colaboración científica y tecnológica con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI - México) con el objetivo de desarrollar en conjunto: i) Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería, ii) Servicios de asesoría y consultoría, formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y temas vinculada con el área de vehículos aéreos no tripulados y fabricación de componentes de UAVs usando materiales compuestos, iii) Identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, vinculada con las áreas de interés, y iv) acciones conducentes a la transferencia de tecnología vinculada con las áreas de interés.
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED - México) con el objetivo de desarrollar Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería en materia de prevención y mitigación de desastres y sus efectos, formación y capacitación de recursos humanos, Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones de monitoreo en volcanes y búsqueda y rescate en situaciones de desastres naturales, identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, así como desarrollar acciones conducentes a la transferencia de tecnología.
Universidad de Texas A&M Corpus Christi (Estados Unidos) con el objetivo de colaborar en intercambio de investigadores y estudiantes, desarrollo de proyectos de investigación en el área de vehículos aéreos no tripulados, organización de conferencias, seminarios y simposios, participación en consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos académicos y de investigación específica, participación en programas académicos de doble titulación, co-tutorías de tesis, participación conjunta en programas de maestría y doctorado.
Empresa Embention (España) con el objetivo de colaborar en entrenamiento de investigadores, técnicos y estudiantes del Cinvestav en el uso de tecnologías desarrolladas por Embention, fomento del uso de la tecnología de Embention en las diferentes instancias en México tanto académicas y empresariales, así como en el sector gobierno, integración de tecnología de Embention en las diferentes plataformas desarrolladas en la UMI-LAFMIA del CINVESTAV, participación como centro autorizado para impartir entrenamiento de forma regional por personal de la UMI-LAFMIA del CINVESTAV sobre tecnologías de Embention, Colaboración para el desarrollo de tecnología de autopilotos para vehículos aéreos no tripulados, participación en conferencias, seminarios, exposiciones y ferias tecnológicas, participación en consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación específica.
Empresa Buró de Ingeniería y Diseño BID 360 (México) con el objetivo de colaborar en desarrollo tecnológico, proyectos de ingeniería e investigación científica, prestación de servicios de asesoría, consultoría, integración y desarrollo de productos, capacitación de recursos humanos, evaluación de tecnologías y temas vinculados con las áreas desarrollo de tecnología en colaboración para mini cohetes automatizados, Identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, vinculada con las áreas de interés, acciones conducentes a la transferencia de tecnología vinculada con las áreas de interés, fabricación y comercialización de los productos resultantes de los proyectos desarrollados mediante los convenios específicos.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
El Convenio con el CNRS de Francia ha rendido muchos frutos en términos de intercambio de investigadores permanentes y estudiantes de doctorado, publicaciones en común, tesis en cotutela o en doble titulación.
|
Continuar colaborando con las universidades de Francia que hacen parte del convenio. Proponer proyectos de investigación pertinentes que favorezcan a ambos países.
|
El convenio con el CNRS llego a su término en diciembre 2020 después de 13 años de intensa colaboración
|
Se ha iniciado la organización de un nuevo proyecto de investigación científica con el CNRS del tipo IRP (International Research Project). Dicho proyecto será sometido en septiembre 2021.
|
|
|
|
|
|
|
Colaboración con otros posgrados como el del Departamento de Control del CINVESTAV, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad de Tecnología de Compiègne, la Universidad de Leeds.
Sergio Salazar y Rogelio Lozano forman parte del NA del programa de doctorado en Automatización y Control de la UAEH.
|
Debemos seguir proponiendo temas de tesis de doctorado de interés común con estas universidades y tomar en cuenta los temas prioritarios definidos por el CONACYT.
|
|
Buscar consolidar algunas oportunidades para lograr colaboración con industriales. Por ejemplo, con la empresa Octopy, que ha empleado a varios de nuestros egresados.
|
|
Buscar consolidar algunas oportunidades para lograr colaboración con industriales. Por ejemplo, con la empresa Octopy, que ha empleado a varios de nuestros egresados.
|
|
|
|
|
|
Existe poca colaboración en proyectos de investigación con empresas o industriales
|
|
|
Existe poca colaboración en proyectos de investigación con empresas o industriales
|
|
|
Convenios con CIDESI, CENAPRED, Embention.
|
Continuar con la colaboración con estas instituciones y empresas para lograr los objetivos planteados en esos convenios.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Volver a tener un proyecto de colaboración con el CNRS y universidades francesas
|
Desarrollar un proyecto de investigación pertinente en las áreas del posgrado SANAS y someterlo al CNRS, CINVESTAV y CONACYT
|
01/ene/2020
|
11/dic/2023
|
Se espera un proyecto IRP (International Research Project) con el CNRS de Francia.
|
Contar con proyectos de investigación con la industria
|
Continuar explorando las industria que están interesadas en los temas que se desarrollan en el laboratorio
|
01/ene/2020
|
11/dic/2023
|
Proyecto de investigación común con alto impacto en la sociedad
|
|
|
|
|
|
|
- Trascendencia y evolución del programa
Se cuenta con una colaboración interinstitucional en el Cinvestav que permite una mejor formación de estudiantes, de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, se tienen investigadores de disciplinas como son Control, Comunicaciones, Computación. Además, se realiza colaboración con otros profesores que pertenecen a otras instituciones como son Aeronáutica/IPN, Aeronáutica/UANL, Energía/UNITSMO, Robótica Médica/ITSEM, CIDESI, etc. Este grupo de investigadores crean sinergias de colaboración en la navegación de los vehículos autónomos y exoesqueletos.
Se generan nuevas soluciones, teorías y tecnologías para tender problemas como el área prioritaria del agua debido a que los mini-submarinos y barcos miniatura pueden aplicarse en la instrumentación de ríos o playas para la detección de contaminantes, así como para detectar y recoger basura.
También en el sector salud los exoesqueletos tienen como finalidad el diseño de prótesis y/o órtesis instrumentadas para rehabilitación, el aumento de fuerza o el reemplazo de un miembro atrofiado.
En el área prioritaria de la seguridad, los trabajos que se realizan pueden tener su aplicación en la navegación autónoma de vehículos aéreos autónomos para supervisión, vigilancia, monitoreo aéreo, estudio del clima, control de plagas, etc.
Se tiene colaboraciones académicas, sociales, institucionales y empresariales. Estos convenios propician el acercamiento de estudiantes y profesores del posgrado a la realización de prototipos para atender problemas sociales, algunos de ellos con el CENAPRED, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Secretaría de la Marina, el Instituto de Ciencias Médicas en Nutrición, etc.
Se ha generado nuevo conocimiento debido a que para graduarse los estudiantes deberán contar al menos con una publicación original en revista internacional.
Desde el inicio del Doctorado en 2015 se han tenido 39 alumnos, de los cuales 11 se han graduado, la generación 2015 - 2019 tuvo la efectividad de graduados en tiempo y forma del 71%. La efectividad en la generación del 2016 - 2020 fue del 100% y en la generación del 2017 - 2021 que aún está por terminar tiene por el momento la efectividad del 55%.
Algunos egresados se han integrado a empresas tecnológicas del país y del extranjero, realizando posdoctorados, creado empresas y algunos realizan actividades sociales.
El doctorado en sistemas autónomos de navegación aérea y submarina SANAS impulsa a los alumnos pertenecientes a este programa a desarrollar tecnología que resuelva algún problema en específico y relevante en nuestra sociedad. En general con las cuatro Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 1. Vehículos aéreos no tripulados, 2. Mini-submarinos autónomos, 3. Sistemas de comunicación para vehículos autónomos y 4. Exoesqueletos, se atacan problemas de seguridad, vigilancia, ecología, medio ambiente, salud, rehabilitación entre otras. Las tesis desarrolladas deben tener un nivel de novedad que se demuestra en cada documento de reporte de tesis al aplicar un software de comparación de similitud con miles de documentos publicados en la red, el cual muestra que ninguno de los reportes de tesis presentados en el programa SANAS rebasara un 30% de similitud con algún otro documento enfocado en la misma línea de investigación, además las aportaciones tecnológicas y científicas a nivel mundial que se hacen a cada una de las líneas de investigación que nos competen, se evidencian con artículos de congresos y de revistas científicas.
Cada tema de tesis que se desarrolla en este programa es evaluado por el colegio quien decide si el tema es pertinente y tiene campo de trabajo de vanguardia, así los estudiantes e investigadores que trabajan en el desarrollo de cada trabajo tienen gran posibilidad de publicar en revistas científicas de alto nivel a nivel mundial.
La LGAC de Vehículos aéreos no tripulados, contribuye en general en el desarrollo de tecnología que se aplica a los vehículos aéreos para cualquier tipo de aplicaciones que se le dé al vehículo, como en [1] y [2] que se desarrollan sistemas de planeación de trayectorias, o en [3] que se desarrollan sistemas de navegación sin GPS. Para aplicaciones más específicamente algunos temas que se han desarrollado tiene una aportación en el sector energético como en [4] donde se desarrolla un vehículo aéreo que utiliza energía limpia solar y en el sector de inspección como en [5] donde se utiliza un método de aprendizaje profundo para navegación.
LA LGCA de Mini-submarinos autónomos, tiene aportaciones en áreas involucradas con la inspección de los ríos y mares de nuestro país. En la tesis [6] se presenta el desarrollo de un vehículo que se puede utilizar para hacer una reconstrucción 3D de su entorno marino, en [7] se utiliza un sistema de guía, navegación y control para resolver los problemas de navegación de un mini-submarino.
La LGAC de Exoesqueletos, tiene una aportación principalmente en el área médica, específicamente en el área de desarrollo de aparatos para asistencia como el bipedestador que se presenta en [8] que se utiliza para movilizar en posición erguida a una persona con alguna discapacidad motora. También en el área médica, pero en rehabilitación se tiene aportaciones importantes como en [9] que se presentan exoesqueletos para rehabilitación de hombro y un exoesqueleto para rehabilitación de piernas para marcha. Otra aportación de los exoesqueletos es en el área industrial con el desarrollo de prototipos que se utilizan para disminuir el esfuerzo en personas que cargan objetos pesados como en [10] y [11], estos exoesqueletos multiplican la fuerza del usuario y disminuyen la posibilidad de lesionarse.
La LGAC de Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:
Esta línea contempla temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos, Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos. Los sistemas de comunicación entre los vehículos y la estación de base son cruciales para la navegación y recolección de datos por lo que los investigadores asociados trabajan en los temas de comunicación y robustez de enlaces inalámbricos de gran alcance.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Programa de reciente creación ya muestra resultados de graduación y cooperación amplios
|
Motivar continuamente a los estudiantes y profesores a colaborar
|
Existe amplio espectro de uso de los exoesqueletos y vehículos autónomos que producen divergencia en temas de tesis
|
Mantener coherencia y pertinencia en los proyectos que se desarrollan.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Proyectos de vehículos autónomos y exoesqueletos
|
Realizar reuniones colegiadas para hablar de los nuevos proyectos de colaboración
|
01/ene/2022
|
11/dic/2024
|
Proyectos afines a las LGAC
|
|
.
|
|
|
|
- Redes de personas egresadas
El posgrado cuenta con dos redes de egresados, una institucional donde se solita a los egresados registrase para conocer su situación actual y sus medios de contacto y otra red Linkedin donde también se tiene contacto con los egresados, se hace la invitación a eventos y se intercambian opiniones.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con una Red de egresados del programa SANAS en Linkedink que pone en contacto a todos los egresados con los profesores del núcleo académico del posgrado SANAS.
Por otro lado, el CINVESTAV cuenta con mecanismos para que sus egresados se pongan en contacto. Este es un medio importante de comunicación.
|
Se debe actualizar regularmente la lista de egresados y mantenerla activa. Se debe dar difusión a la lista y hacer ver a los estudiantes que esta lista constituye una herramienta que puede ayudarles en su vida profesional.
|
Algunos alumnos dejan de estar en contacto después de obtener el grado de doctorado.
|
Se deben crear incentivos para que los egresados vean un interés en continuar su contacto con el programa SANAS. Esto se puede lograr invitando a los egresados a los eventos que organizamos, como el simposio SIMEVANT. También se puede invitar a los egresados del doctorado a participar en los jurados de tesis o a realizar proyectos de investigación. Igualmente se puede invitar a los egresados a proponer temas de tesis y participar en la dirección del tema de tesis.
|
Se mantiene un fuerte contacto con los egresados del programa de doctorado como Sergio Reyes, Orlando García Pérez, Donovan Flores, Jorge Hernández Toral, Adrián Manzanilla, Yukio Rosales, Miguel Ángel García, Fermín Castillo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desde hace más de 5 años se organiza un evento anual SIMEVANT que reúne a los investigadores y estudiantes en el área de vehículos aéreos no tripulado o drones
|
Se debe tener un buen conocimiento de los actores principales en México con lo que respecta a vehículos aéreos no tripulados e invitarlos a participar al simposio ya sea como ponentes, como participantes, etc. Inclusive con anuncios de ofertas de trabajo en el área.
|
|
|
|
Se les propone a los egresados que pueden seguir colaborando con sus asesores un tiempo después de obtener su tesis de manera a que puedan aumentar el número de publicaciones.
|
|
|
|
Los miembros del núcleo académico han creado un Laboratorio Nacional CONACYT llamado LANAVEX que es el único en Robótica en México. Dicho laboratorio tiene fuertes vínculos con la Universidad Politécnica de Pachuca.
|
Se debe de continuar haciendo investigación que justifique la renovación del Laboratorio Nacional.
|
Para obtener el doctorado SANAS se requiere una publicación en revista. Sin embargo, para poder ser candidato en el S.N.I. se requieren 2 o 3 publicaciones en revista.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Motivar a los egresados a mantener el contacto con el posgrado
|
Invitarlos a dar platicas para conocer mejor sus actividades. Invitarlos a realizar proyectos conjuntamente. Codirigir tesis con los egresados. Organizar reuniones de trabajo, pero también invitarlos a celebraciones que permitan conservar el contacto con los egresados.
|
01/ene/2022
|
11/dic/2024
|
Un mejor contacto con los egresados
|
Incrementar la cantidad de publicaciones científicas de los alumnos egresados del posgrado
|
.Fomentar por parte de los asesores de tesis la colaboración en la continuación del proyecto de tesis de los alumnos y en la publicación de resultados pendientes
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Incrementar la producción científica de los egresados para facilitar su ingreso al SNI
|
- Eficiencia terminal y tasa de graduación
Se tienen los siguientes resultados por generaciones:
Mayo 2015 - Octubre 2019 (primer generación)
Fecha de obtención de grado
- Irving Rosales Díaz 30-08-2019
- Jorge Luis Hernández Toral 20-09-2019
- Orlando García Pérez 9-05-2019
- Sergio Reyes Sánchez 30-10-2019
- Jossué Cariño Escobar Cambio de posgrado
- Felipe Eduardo Hernández Suárez Cambio de posgrado
- Timoteo Cayetano Antonio Estudiante en proceso de titulación
Los estudiantes Jossué Cariño Escobar y Felipe Eduardo Hernández Suárez no tuvieron beca CONACyT en el Doctorado SANAS a tiempo por lo que decidieron cambiarse a otro posgrado
Eficiencia terminal = 80%, Graduación = 100%
2016-2020
- Donovan Flores Meza 21-04-2021
- Yukio Rosales Luengas 18-12-2020
Eficiencia terminal = 100%, Graduación = 100%
2017-2021
- Luz María Sánchez Rivera Estudiante en proceso de titulación
- Miguel Ángel García Rangel 9-04-2021
- Joel Hernández Hernández 5-04-2021
- Adrián Manzanilla Magallanes 26-04-2021
- Fermín Castillo Anaya 19-03-2021
- Jonathan Flores Santiago Estudiante en proceso de titulación
- Ángel Eduardo Zamora Suarez Estudiante en proceso de titulación
- Jesús Manuel Vázquez Nicolás 30-04-2021
- Martin Reynoso Cerón BAJA
Eficiencia terminal estimada = 77%, Graduación = 88%
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
En las primeras dos generaciones del posgrado se tiene una eficiencia terminal superior al 80% y una graduación del 100%
|
Realizar en tiempo y forma las actividades de publicaciones en revistas JCR y el desarrollo de tesis de los estudiantes de las nuevas generaciones del posgrado, con el fin de seguir manteniendo la tasa de eficiencia terminal superior o igual al 75%
|
En los últimos años el número de estudiantes que han ingresado se ha reducido, debido a una menor captación de estudiantes y a la reducción del número de becas otorgadas por CONACYT. Entre menor sea el número de estudiantes por generación mayor es el riesgo de deserción
|
Realizar una mayor difusión del programa y solicitar ante CONACYT un número mayor de becas por generación.
|
Para la tercer generación del doctorado se tiene proyectada una eficiencia terminal del 77%, con lo cual las primeras tres generaciones tendrán eficiencia superior al 77%
|
Concluir satisfactoriamente la titulación de los estudiantes de la tercer generación que se encuentran actualmente en proceso de titulación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Mantener los niveles de eficiencia terminal y de graduación de las dos primeras generaciones
|
Realizar periódicamente un análisis del estado de los alumnos de las siguientes generaciones para identificar alumnos que puedan presentar riesgos en su titulación y realizar un plan de trabajo para esos alumnos.
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Seguir manteniendo una eficiencia terminal del programa mayor o igual al 75%
|
Incrementar el número de alumnos inscritos en el posgrado
|
Realizar una mayor difusión del programa y solicitar ante CONACYT un incremento en el número de becas por generación
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Incrementar el número de alumnos que ingresan al posgrado, para reducir el riesgo de deserción y mantener la tasa de eficiencia terminal planteada
|
|
- Productividad en innovación e investigación
De estos datos de productos por LGAC del programa de doctorado, se observa que los investigadores que conforman el NAB han generado 109 productos, entre ellos 49 artículos de revistas indizadas al JCR y 60 publicaciones en congresos internacionales, así como 11 direcciones de tesis en el periodo mencionado. De lo anterior, se tiene que la producción promedio del núcleo es de 1.23 artículos profesor/año lo cual generó más de 100 productos en los últimos 5 años, incluyendo revistas indizadas, artículos de congreso nacional e internacional y notas de divulgación. También, en los últimos tres años de los temas de tesis registrados; se produjeron artículos indizados al JCR en los que participaron los estudiantes de doctorado y sus directores de tesis asignados
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
El NAB del programa está conformado por 20 investigadores, dos SNI nivel 3, dos SNI nivel 2 y catorce con SNI nivel 1; nuestros investigadores han realizado ajustes para enfocar y dirigir los temas de tesis de doctorado con un impacto social en el marco actual de los PRONACES, lo cual conlleva al desarrollo de investigación y tecnología en las áreas del conocimiento asociadas a las LGAC para coadyuvar a la solución de los problemas que se rigen en los sectores de la sociedad.
|
Revisar la composición del NAB con el fin de obtener el 100% de profesores pertenecientes al SNI mediante el incremento de la participación de los profesores entre las mismas LGAC para publicar artículos indizados con nivel Q1 y/o Q2 a fin de acrecentar la calidad de los productos académicos.
Actualizar al personal docente del NAB mediante cursos del uso de nuevas tecnologías y certificaciones, así como actualizar los cursos de las LGAC para mejorar el éxito de sus egresados.
|
Existe una nula productividad de la LGAC de Sistemas de Comunicación para vehículos autónomos, lo cual se ve reflejado en que a la fecha no hay ningún alumno graduado de está LGAC y en cuanto a la cantidad de los productos académicos (artículos y/o congresos nacionales e internacionales) es muy poca.
|
Incrementar la participación de los investigadores adscritos a esta LGAC en otros proyectos o direcciones de tesis con el fin de aumentar su productividad (artículos y dirección de tesis)
|
El programa cuenta con la participación de cuatro investigadores que pertenecen al programa de Cátedras CONACYT, y se encuentran distribuidos equitativamente sobre las cuatro LGAC que constituyen el programa, lo cual coadyuva en la dirección de tesis.
|
Apoyar institucionalmente a los catedráticos para incrementar sus colaboraciones, dándoles a conocer oportunidades para participar en convocatorias y/o dedicando fondos específicos de apoyo para publicaciones en revistas indizadas que lo requieran.
|
La matrícula en el ingreso de aspirantes al programa de doctorado por generación es reducida.
|
Incrementar la difusión y divulgación del programa de doctorado apoyándose de los diferentes medios y/o canales de comunicación como redes sociales, visitas a las instituciones públicas y privadas con el fin de promocionar la oferta educativa del programa.
|
Los investigadores que conforman el NAB han generado 109 productos, entre ellos 49 artículos de revistas indizadas al JCR y 60 publicaciones en congresos internacionales, así como 11 direcciones de tesis en el periodo mencionado. De lo anterior, se tiene que la producción promedio del núcleo es de 1.23 artículos profesor/año lo cual generó más de 100 productos en los últimos 5 años, incluyendo revistas indizadas, artículos de congreso nacional e internacional y notas de divulgación.
|
Buscar mecanismos para enfocar mayor cantidad de fondos ordinarios a los investigadores que conforman el NAB del programa para que mantengan e incrementen su producción en revistas indizadas, asistencias a congresos nacionales e internacionales.
|
Los cuatro investigadores que pertenecen al programa de Cátedras CONACYT no tienen un contrato definido por parte de la institución receptora (Cinvestav), lo cual implica que a mediano plazo existirá una disminución en la productividad de las LGAC debido a que tendrán que finiquitar su contrato y ellos representan al menos el 40% de la generación de productos del programa.
|
Buscar los mecanismos o medios que puedan encausar a la contratación de los investigadores de Cátedras CONACYT por parte de la institución receptora.
|
Al finalizar sus estudios de doctorado, todos los estudiantes del programa realizan una publicación de un artículo indizado al JCR y al menos un artículo de congreso referente a su proyecto de tesis.
|
Asignar recursos específicos para que los estudiantes de doctorado puedan realizar estancias de investigación y asistir a conferencias o exposiciones referentes a los proyectos de tesis que estén realizando.
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar la matrícula del programa de doctorado
|
Recurrir al apoyo interno de las redes sociales de la institución (Cinvestav) para la adecuada difusión del programa en las instituciones públicas y privadas, así como el público en general.
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento aproximado del 40% de la matrícula del programa
|
Incrementar los productos académicos de la LGAC de Sistemas de Comunicación para vehículos autónomos
|
Aumentar las propuestas de temas de tesis para la LGAC e invitar a los investigadores adscritos a esa línea a publicar con diferentes miembros del NAB.
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento de los productos académicos al menos en un 30%
|
Ampliar la cooperación del programa de doctorado con otras universidades o centros de investigación con posgrados acreditados
|
Formalizar acuerdos de colaboración entre el posgrado y las entidades pertinentes.
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento de los productos (artículos indizados, patentes, desarrollos tecnológicos, etc.)
|
- Cumplimiento de las recomendaciones de la última evaluación
En esta evaluación se han mejorado la presentación de los medios de verificación, también se cambiaron los requisitos de admisión para cumplir lo señalada por los evaluadores. las LGAC se han consolidado, pero se ha propuesto otra (exoesqueletos) para satisfacer una demanda de pertinencia social y científica.