Lineas de generación y aplicacion del conocimiento
Vehículos aéreos miniatura
En esta línea de investigación se abordan temas multidisciplinarios como son: navegación de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma autónoma, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura, además de realizar pruebas experimentales para la verificación de la teoría realizada. Se trabaja en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, simuladores de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración, manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes para aplicaciones de búsqueda y rescate, sensores, filtrados, fusión de datos, simuladores de vuelos, sistemas inerciales de navegación, planeación de trayectorias, agricultura de precisión y aspectos de seguridad e integridad del vuelo. De igual forma, dentro en esta línea se desarrollan plataformas para aplicaciones de control y monitoreo de plagas, transporte de cargas pesadas y transporte de personas. Además se utilizan redes neuronales y control difuso para toma de decisiones en la navegación.
Hay conferencias dedicadas únicamente al tema de vehículos aéreos no piloteados (del término UAV, Unmanned Aerial Vehicles), tales como ICUAS (International Conference of Unmanned Aerial Systems, http://uasconferences.com/). La UMI LAFMIA ha participado en cada una de las conferencias del ICUAS y miembros de la UMI participan en el Comité Técnico y de Programa de esta conferencia así como editores de la revista Int J. of Intelligent Systems. Existen revistas internacionales como Drones (https://www.mdpi.com/journal/drones) donde los estudiantes y profesores del posgrado publican sus resultados. Además la UMI Lafmia junto con la Secretaria de la Marina organizan cada año el Simposio sobre Vehículos Autónomos SIMEVANT.
Vehículos submarinos miniatura
Dentro de esta área, se realiza investigación y desarrollo tecnológico sobre temáticas como el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos y sensores, entre otras. De igual forma, actualmente se están desarrollando plataformas que permiten coadyuvar en actividades de limpieza de ríos y lagos, supervisión de especies marinas, combate a plagas como el sargazo, supervisión de estructuras submarinas, monitoreo parámetros de los mares, lagos, ríos para detectar el cambio climático, arqueología submarina, entre otras actividades.
Se han establecido contactos con dos universidades francesas, ENSTA en Brest (Luc Jaulin) y LIRMM en Montpellier (Vincent Creuze). Alumnos de doctorado de la UMI han realizado varias estancias en esas universidades. Además, gracias a la colaboración con Luc Jaulin, los estudiantes de doctorado en esta área de la UMI han participado año con año en la competencia de vehículos submarinos miniatura que se realiza en Italia. También se ha participado con la Secretaria de Marina, con proyectos de inspección en los canales de Xochimilco.
Exoesqueletos
En esta línea de investigación se abordan temas de robótica aplicada a la rehabilitación mediante una línea base de temas como el diseño mecánico, diseño gráfico, construcción, modelado dinámico, simulación y control de exoesqueletos. Dentro de esta área, se realiza el desarrollo de prototipos enfocados en la rehabilitación del cuerpo humano por lo que además se debe considerar el estudio de la anatomía, mecánica y fuerzas del cuerpo humano. En la línea de exoesqueletos los temas de investigación son: sensores mecánicos de fuerza y electromiográficos para la interpretación de la intención humana, análisis de esfuerzos y fuerzas para diseño de exoesqueletos, aparatos de rehabilitación pasiva y activa para extremidades inferiores y superiores, exoesqueletos para asistencia de bipedestación y marcha, multiplicación de fuerza por medio de actuadores eléctricos, multiplicación de fuerza por medio de actuadores neumáticos, aplicación de modelado y leyes de control.
Se tienen convenios con el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para realizar pruebas de los prototipos de exoesqueletos, prótesis y órtesis instrumentadas.
Sistemas de comunicación de los vehículos autónomos
La comunicación entre los vehículos autónomos y/o la estación base es un tema de interés puesto que existen investigaciones para hacerlos más confiables, robustos, utilización de radares. Dentro de la navegación de los vehículos submarinos la localización requiere procesamiento de señales de comunicación, este es un ejemplo de estudio dentro de los sistemas de comunicación inalámbricas de los vehículos y su estación de base.