Maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina

 

Debido a la naturaleza de los mini vehículos autónomos aéreos, submarinos y exoesqueletos existen varias aplicaciones que los hacen pertinentes, por ejemplo la supervisión de fronteras, de ríos, lagunas, las aplicaciones agrícolas utilizando robots, aplicaciones climatológicas, cartográficas, diseño de prótesis y/o órtesis instrumentadas para rehabilitación o aumento de fuerza, etc. Esto se puede constar en el análisis de tesis que presentamos.

Se cuenta con una colaboración interinstitucional en el Cinvestav que permite una mejor formación de estudiantes, de investigación desarrollo tecnológico y de innovación, se tienen investigadores de disciplinas como son Control, Comunicaciones, Computación. Además que la colaboración con otros profesores que pertenecen a otras instituciones como son Aeronáutica/IPN, Aeronáutica/UANL, Energía/UNITSMO, Robótica Médica/ITSEM, etc. Este grupo de investigadores crean sinergias de colaboración en la navegación de los vehículos autónomos y exoesqueletos. 

Se generan nuevas soluciones, teorías y tecnologías para tender problemas como el área prioritaria del agua debido a que los mini-submarinos y barcos miniatura pueden aplicarse en la instrumentación de ríos o playas para la detección de contaminantes así como para detectar y recoger basura.

También en el sector salud los exoesqueletos tienen como finalidad el diseño de prótesis y/o órtesis instrumentadas para rehabilitación, el aumento de fuerza o el reemplazo de un miembro atrofiado.

En el área prioritaria de la seguridad, los trabajos que se realizan pueden tener su aplicación en la navegación autónoma de vehículos aéreos autónomos para supervisión, vigilancia, monitoreo aéreo, estudio del clima, control de plagas, etc.

Se tiene colaboraciones académicas, sociales, institucionales  y empresariales. Estos convenios propician el acercamiento de estudiantes y profesores del posgrado a la realización de prototipos para atender problemas sociales, algunos de ellos con el CENAPRED, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Secretaria de la Marina, el Instituto de Ciencias Médicas en Nutrición, etc.

Se tiene una colaboración solidaria con un doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para ayudar a equilibrar el conocimiento científico y tecnológico en el país.

Existe vinculación con otras universidades del país y el extranjero tal es el caso del Convenio entre la Universitè de Technologie de Compiègne Francia se cuentan con otros convenios con la Uiniversity of New Mexico State, la Univeridad Politécnica de Pachuca (UPP), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), University of Leeds Reino Unido.  Estos convenios permiten que algunos estudiantes realicen estancias de investigación. Estas estancias están sujetas a que exista una correspondencia entre el tema de tesis que desarrolla el estudiante y el tema de la estancia.

Algunos egresados han continuado su formación científica y tecnológica ingresando a programas de doctorado sea en el Cinvestav, en otras universidades o el extranjero,

Desde 2016 a la fecha se han graduado 41 Maestros en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina. De los cuales 20 han cursado el doctorado, los restantes se han integrado al sector laboral calificado.

Las tesis de estos egresados son de las siguientes LGACs: Exoesqueletos :  6 tesis, Vehículos Aéreos Autónomos: 20, Mini Submarinos Autónomos: 9 tesis y Sistemas de Comunicación para los Vehículos Autónomos: 6 tesis. 

Los alumnos de maestría cuentan con un año para realizar la tesis y es un tiempo justo para desarrollar en algunos casos prototipos novedosos y/o realizar parte experimental sea con estos desarrollos o con prototipos que cuenta el posgrado.