Autoevaluación maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina
- Compromiso y responsabilidad social
El Cinvestav nace como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública para tal fin y para la realización de investigación básica y aplicada de carácter científico y tecnológico. Desde su creación, el Cinvestav ha conservado su liderazgo en educación de posgrado y en investigación científica en México, con reconocimiento internacional.
Como un mecanismo para asegurar la calidad de sus programas educativos, la institución cuenta con el Consejo Académico Consultivo, el Consejo de Coordinadores Académicos y los Colegios de Profesores de cada programa; estas instancias evalúan las propuestas de nuevos programas y dan seguimiento a los que ya se ofrecen. Actualmente, el centro ofrece 66 programas de posgrado: 32 maestrías y 34 doctorados; todos ellos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Cabe mencionar que 36 (54.5%) están clasificados como Competentes a Nivel Internacional y 21 (31.8%) son considerados como Consolidados por el mismo PNPC.
Las áreas de investigación que se cultivan en el Centro son: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, con el fin de abordar problemas complejos, se han generado programas multidisciplinarios que integran especialistas de las cuatro áreas del conocimiento que se cultivan en la institución.
Hasta el mes de julio de este año, el Cinvestav había otorgado 15,527 grados: 10,537 de maestría y 4,990 de doctorado; entregando con ello a la sociedad dos graduados de maestría y uno de doctorado en promedio por día hábil, en los años recientes.
La permanencia de los estudiantes, inscritos en los programas, pasa por filtros académicos estrictos, a través de los cuales se evalúa el aprendizaje de los conocimientos disciplinares y su adiestramiento en la investigación, considerando la visión que adquiere cada estudiante en la frontera del conocimiento para la solución de problemas con relevancia social. Así mismo, promovemos la participación de nuestros egresados en la vida del Centro. Fomentamos su participación en seminarios, conferencias y sociedades. De esta manera, los alumnos activos se pueden beneficiar de la experiencia de sus predecesores y crear redes de colaboración.
El Cinvestav tiene una política de nula tolerancia ante cualquier tipo de acoso, violencia de género y segregación. Para ello, el trabajo del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses (CEPCI) es llevado a cabo con transparencia, diligencia, confidencialidad y accesibilidad. Del mismo modo, todos los departamentos tienen acceso a herramientas de software que les permite detectar coincidencias en los trabajos generados por los alumnos y personal académico, a estas aplicaciones se suman a los procedimientos anti-plagio que cada departamento implementa internamente.
La planta académica se integra por 612 investigadores: el 99.3% con grado de Doctor y 93% cuentan con membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Cinvestav se ha propuesto aprovechar al máximo la experiencia de la planta académica consolidada para fortalecer la interacción e intercambio del conocimiento en beneficio del desarrollo nacional. Un medio para lograrlo es la colaboración nacional e internacional como un mecanismo eficaz para intensificar los flujos de conocimiento.
El contexto de cambio continuo, en el que evolucionan las sociedades, derivado de los vertiginosos avances de la ciencia y la tecnología invita a que los centros de investigación, las instituciones y las universidades generen propuestas innovadoras y ambiciosas de programas de posgrado cuyo hilo conductor sea las líneas de investigación, que debe reflejarse en proyectos de investigación con pertinencia social y económica para la formación de cuadros académicos y de investigación con competencias a nivel nacional e internacional. La línea de investigación de vehículos autónomos considera vehículos miniatura de helicópteros, aviones, submarinos y exoesqueletos. La importancia estratégica de estas tecnologías para los países se puede plantear en términos de supervisión, vigilancia, seguridad territorial, auxilio en emergencias, problemas de salud etc., todas ellas sin duda de alto impacto social.
México necesita desarrollar los sistemas de navegación aérea, submarina y exoesqueletos. Estos temas son estratégicos para que México pueda alcanzar independencia tecnológica en dichos sectores prioritarios.
El posgrado SANAS propone una formación pluridisciplinaria que forma estudiantes en los temas de navegación autónoma, computación, comunicaciones y control que les permitan abordar adecuadamente aplicaciones pertinentes como son la concepción de robots aéreos, submarinos y exoesqueletos.
Los objetivos generales de la maestría SANAS son:
- Formación de recursos humanos de alta calidad a nivel posgrado,
- Realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico vinculados con la realidad nacional,
- Difusión del conocimiento.
El posgrado SANAS cuenta con 21 investigadores de los cuales 20 tienen nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores. Cuatro de estos investigadores tiene nombramiento de Catedrático Conacyt. El 23% de profesores tiene niveles 2 y 3 del S.N.I.
Se tiene el compromiso por parte de la institución de incrementar la planta académica si la disponibilidad presupuestal y de plazas de la institución lo permite, no obstante, para poder incrementar el número de profesores del núcleo académico básico, se ha iniciado un programa de estancias posdoctorales, profesores visitantes que cumplan con los requerimientos de calidad de investigación, pertinencia y concordancia con el plan de estudios y los objetivos institucionales.
El posgrado SANAS se ubica en la Unidad Zacatenco del Cinvestav, cuenta con dos laboratorios para pruebas experimentales equipados con una sala de captura de movimiento, maquinarias de prototipado rápido, equipos de cómputo y pruebas, equipos de sensores, prototipos de experimentación, etc., además de oficinas para profesores, espacios para clases, espacios para estudiantes en los laboratorios y también en un área de estudio, cuenta con una sala de juntas. Se cuenta con red alámbrica e inalámbrica dentro de todos los espacios.
La biblioteca del Cinvestav cuenta con acervos digitales de vanguardia y base de datos digitales de numeras revistas y congresos internacionales. Además de suscripciones a libros digitales de varias editoriales.
El Cinvestav cuenta con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que brinda los siguientes servicios: acceso a la red institucional (servidores, conexiones, instalación de sitios y mantenimiento de redes), servicio de correos masivos para comunicados; telefonía (llamadas a larga distancia, celular, local) y salas de videoconferencias. Mediante convenios centrales del Cinvestav, o por tratarse de recursos de libre acceso, contamos con acceso a varias bases de datos, incluyendo ISI Web of Knowlendge, Web of Science, OECD iLibrary, SciFinder, BioMed Central, IEEE, etc.
El posgrado SANAS recibe anualmente una asignación presupuestal proveniente de los recursos fiscales de la institución mediante la cual garantiza la operación básica de su infraestructura física y las actividades académicas. Dicho presupuesto es complementado a través de los ingresos propios que la institución obtiene de los proyectos y convenios establecidos con instituciones nacionales (principalmente del Conacyt) y extranjeras.
También existe apoyo del Cinvestav y de convenios para movilidad de profesores y alumnos en estancias de investigación y/o congresos o seminarios nacionales e internacionales.
No obstante, y con la finalidad de apoyar el buen funcionamiento de este programa, el Cinvestav asume los siguientes compromisos:
- Cumplir con lo señalado en los instrumentos normativos del PNPC, sus preceptos y lineamientos.
- Promover y cumplir los valores fundamentales de la integridad del quehacer académico.
- Mantener un apoyo constante al núcleo académico del programa, gestionando la obtención de plazas para investigadores dedicados de tiempo completo y exclusivo a la generación, realización e impulso de investigaciones científicas y tecnológicas, así como al desarrollo tecnológico y educativo.
- Apoyar, a través del desarrollo y fortalecimiento de plataformas informáticas, la administración del programa; esto en el marco de proyectos de mejora continua y de aseguramiento de la calidad de los procesos académico-administrativos.
- Gestionar financiamiento para el desarrollo las actividades académicas y de vinculación.
- Continuar con los trabajos para fortalecer el repositorio institucional de tesis generadas por los estudiantes, además de las normas y políticas para su integridad y uso.
- Fomentar la creación de redes de egresados, promoviendo su vinculación para la solución de problemas nacionales.
- Apoyar las acciones de mejora de los programas académicos.
- Fomentar el uso de tecnologías de la información para cumplir los procesos indicados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, para el uso adecuado de información citada en la productividad académica de los estudiantes y personal académico.
- Promover el cumplimiento de los procedimientos colegiados que señala el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav y el Reglamento del Programa para dirimir las controversias al interior la comunidad del programa.
- Mantener y promover la atención a casos de violencia de género, de acuerdo a los preceptos que señala la normativa federal e institucional.
- Promover una comunidad académica con compromiso social que transmita valores de integridad, ética, equidad y no discriminación, para la formación de nuevos recursos humanos.
Por lo anterior, el Cinvestav constituye una excelente opción para estudiar un posgrado, realizar investigación de frontera y lograr proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
EL CINVESTAV ha apoyado a los programas de posgrado SANAS de la siguiente manera:
El CINVESTAV dio un apoyo decisivo para la firma del convenio de creación del laboratorio UMI LAFMIA
El CINVESTAV dio su apoyo para lograr 4 puestos de catedráticos CONACYT, a pesar de tener numerosas solicitudes de otros departamentos del CINVESTAV de gran reconocimiento científico.
El CINVESTAV otorgó 2 áreas de 500 m2 y de 80m2 respectivamente para instalar el posgrado SANAS, así como espacios para oficinas de los estudiantes y salón de clases.
El CINVESTAV contribuyó durante 3 años con fondos concurrentes para el financiamiento del laboratorio nacional CONACYT “LANAVEX”
El CINVESTAV tiene condiciones de trabajo favorables para la investigación, acceso a la biblioteca, acceso a revistas, conexión a internet, etc.
El CINVESTAV sufragó múltiples visitas al extranjero de estudiantes del programa SANAS
El CINVESTAV es uno de los centros de investigación más prestigiosos del país.
El CINVESTAV cuenta con normas y procedimientos para atender controversias en la comunidad en materia de violencia de género, equidad y discriminación.
|
Continuar realizando trabajo de investigación pertinente que conduzca a publicaciones en revistas internacionales y que tenga un impacto positivo en la sociedad.
El Cinvestav continuará realizando la formación de recursos humanos de alto nivel colaborando de manera estrecha con la sociedad.
El CINVESTAV solicitará anualmente a la SEP presupuesto adicional para el financiamiento de proyectos de investigación pertinentes.
Dar seguimiento a los comités de atención a controversias en la comunidad en materia de violencia de género, equidad y discriminación.
|
Para operar de manera más eficaz el posgrado SANAS necesita de personal de apoyo tales como una secretaria. Se requiere igualmente un técnico mecánico para el laboratorio de maquinado.
La falta de contratación de investigadores CINVESTAV es una debilidad que obstaculiza que el posgrado SANAS aumente su potencial de investigación científica.
Se requiere un aumento en el monto de la inversión en el posgrado SANAS por parte del CINVESTAV. Esta inversión es necesaria para la manutención y la actualización de la infraestructura del posgrado SANAS.
|
Solicitar ante el CINVESTAV la contratación de un Técnico mecánico para el laboratorio de maquinado
Solicitar un monto de inversión mayor para el equipamiento del posgrado SANAS.
Solicitar la contratación de nuevos investigadores para el posgrado SANAS.
|
|
|
|
|
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con un proceso institucional que nos permite detectar si existe algún plagio en los reportes de tesis de Doctorado
|
El alumno que desarrolla su tesis junto con sus directores de tesis y los sinodales responsables de evaluar un examen para la obtención del grado de doctor en ciencias, deben seguir el protocolo del proceso institucional para evitar el plagio y firmar como responsables de que el documento de reporte de tesis pueda ser publicado bajo su supervisión
|
En algunos casos el alumno bajo la supervisión de sus directores de tesis tiene un estado del arte sobre el desarrollo de tesis insuficiente
|
Se debe hacer responsable a los directores de tesis de llenar un formato que evidencia que el alumno hizo un análisis del estado del arte de su desarrollo de tesis suficiente.
|
|
|
|
|
La institución CINVESTAV cuenta con un software (ithenticate) para detectar el porcentaje de similitud de los reportes de tesis con documentos públicos, para detectar el plagio o la falta de referencias adecuadas.
|
Los responsables de desarrollar y aprobar un reporte de tesis para obtener el grado de doctor en ciencias (alumno, directores de tesis y sinodales de examen de posgrado) deben utilizar este software para evaluar el porcentaje de similitud del reporte de tesis con documentos públicos y aplicar los criterios de evaluación de similitud encontrados en el documento de protocolo para evitar el plagio
|
|
|
x En algunos casos el alumno bajo la supervisión de sus directores de tesis no sabe referenciar correctamente la información que obtienen de otros documentos lo que puede recaer en plagio involuntario
|
El director de tesis puede explicar al alumno que desarrolla la tesis de doctorado la manera correcta de referenciar textos y figuras de forma que no caiga en plagio involuntario.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
|
|
|
|
|
Simplificar la construcción mecánica de prototipos
|
Solicitar un técnico mecánico al CINVESTAV
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Contar con un Técnico mecánico para el laboratorio de maquinado
|
Reforzar el cuerpo de investigadores del posgrado
|
Solicitar al CINVESTAV la contratación de personal
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Aumentar el numero de miembros del NAB
|
Promover la colaboración internacional con universidades de Francia
|
Desarrollar un convenio con investigadores franceses tomando como base las universidades que participaron en la UMI LAFMIA
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Contar de nuevo con un convenio con el CNRS de Francia
|
Incentivar las colaboraciones con universidades de Estados Unidos
|
Desarrollar un proyecto de colaboración en las áreas prioritarias que conciernen al programa de posgrado como son Salud, Agua, Seguridad y Alimentación.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Aumentar nuestra colaboración con la Universidad de Nuevo México donde trabaja Luis Rodolfo García
|
Crear vínculos con la secretaria de Marina sobre vehículos aéreos autónomos
|
Definir temas de maestría y doctorado en las áreas de interés comunes con la Marina Nacional
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Consolidar la relación con la Marina en vehículos autónomos aéreos y submarinos
|
Incrementar las relaciones con el Instituto Nacional de Rehabilitación en materia de prótesis para personas con discapacidades en miembros superiores e inferiores
|
Continuar la vinculación existente con el INR y encontrar los desarrollos de prototipos que están a nuestro alcance y que son pertinentes para el INR. Definir temas de tesis de maestría y doctorado en esas áreas.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Reforzar la relación con el INR y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
|
Tener una actividad en el área prioritaria de la soberanía en la alimentación
|
Investigar los problemas que tienen los agricultores que pueden ser resueltos con vehículos aéreos autónomos. Proponer temas de tesis de maestría y doctorado en esas direcciones de investigación.
|
01/01/2022
|
30/12/2026
|
Desarrollar vehículos aéreos autónomos para agricultura de precisión
|
|
|
- SIFOR
El CINVESTAV es un Centro de Investigación público y socialmente responsable; tiene el compromiso de coadyuvar con el desarrollo sustentable social y económico de la entidad y el deber de fomentar las diversas manifestaciones de investigación científicas y tecnológicas, a favor de una mejor calidad de profesionales mexicanos. Hacemos nuestra la tarea de formar personas íntegras, con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, así como generar, aplicar, difundir, transferir conocimientos y desarrollar tecnologías, mediante una planta académica de alto nivel y programas de posgrados de reconocida calidad, cuya aplicación sea útil para la sociedad y a ella misma. La innovación educativa y docencia integral es compromiso en el posgrado SANAS para fortalecer la oferta educativa con el reconocimiento de su calidad a través de esquemas y procedimientos vigentes de evaluación y acreditación. Para tal propósito el laboratorio acepta y adopta los preceptos y lineamientos de los “Criterios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)” que integra el Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados (SIFOR), como estrategia de mejora continua en la totalidad de la oferta educativa de los posgrados, buscando incrementar la oferta de estudios de posgrado con este reconocimiento de calidad, y dado el caso, se mantengan o evolucionen de nivel aquellos que ya lo acreditan. Así mismo el SIFOR constituye el mecanismo de articulación del compromiso institucional con las actividades de investigación o trabajo profesional y vinculación de los estudios de posgrado con los sectores sociales. Para el cumplimiento de este objeto, el posgrado SANAS acorde con el Reglamento Institucional General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); cuenta con los ordenamientos jurídicos, normas y políticas disponibles como información pública de oficio.
Sistema de Fortalecimiento al Posgrado del Cinvestav
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Actualmente ya se cuenta con un conjunto ordenado de procedimientos para dar seguimiento a la mejora del posgrado.
|
Dar seguimiento y evaluar los procedimientos de tal manera que se lleve a cabo una realimentación que permita enriquecer este conjunto de procedimientos.
|
Debido a la reciente implementación de los procedimientos, actualmente no se cuenta con información suficiente para poder realizar una valoración de su eficacia.
|
Realizar la implementación de los procedimientos y evaluarlos anualmente.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Evaluar la eficacia de los procedimientos utilizados para dar seguimiento a la mejora del posgrado
|
Realizar el documento de evaluación y las evaluaciones pertinentes de las mejoras realizadas al posgrado, al menos una vez al año
|
01/sep/2021
|
En adelante
|
Contar con una evaluación anual de las mejoras realizadas al posgrado
|
|
- Plan de estudios
Las líneas de acción del CINVESTAV consideran la promoción de programas multidisciplinarios con una componente experimental importante que impacte en la sociedad mexicana en el desarrollo de ciencia y tecnología propias. Los estudiantes de la Maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina cuentan con un plan de estudios que proporciona una formación científica y experimental. Se propone la siguiente estructura para realizar un plan de estudio versátil y dinámico:
- Cuenta con 4 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
- Se tienen cursos obligatorios y opcionales dependiendo de la LGACs asociadas a la tesis.
- Es multidisciplinario agrupando áreas de Control, Comunicaciones, Cómputo y Robótica.
- Algunos cursos podrán realizarse en el extranjero con lo cual amplía sus opciones de movilidad de los estudiantes.
- Los experimentos se realizarán en el Laboratorio UMI LAFMIA del CINVESTAV, el cual cuenta con prototipos, desarrollos experimentales, equipo adecuado para la realización del trabajo de tesis.
- En casos cuando se trate de un tema de tesis que tenga una componente teórica importante, el Laboratorio UMI cuenta con plataformas de fácil implementación utilizando interfaces populares como Matlab/Simulink, LabView, etc.
- Se contarán con convenios para realizar estancias en el extranjero (UTC) y también en los laboratorios de la Secretaría de la Marina, la Fuerza Aérea, CENAPRED, CONAFOR, Instituciones de Salud, etc.
- El estudiante deberá cursar al menos 10 cursos, de los cuales 9 son obligatorios y otro dependerá del tema de tesis.
- El estudiante podrá realizar estancias de investigación nacional e internacional.
En esta línea los estudiantes dominaran temas de varias disciplinas como son: control de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma estable, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura. Se propone que el estudiante realice una parte experimental para validar la temática teórica abordada en el proyecto de tesis. Dada la formación de cada estudiante se podrá profundizar en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración (estudio energético), manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes, sensores, filtrados, fusión de datos, sistemas inerciales de navegación, planeación de movimiento y aspectos de seguridad.
Mini-submarinos autónomos:
Los especialistas de este tema dominan el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos, sensores.
Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:
Esta línea contempla temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos, Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos.
Exoesqueletos:
Se contemplan temas de investigación como: estudios de sensores para captar la intención humana, robótica médica aplicada a miembros superiores e inferiores, estudio de órtesis para control, dispositivos de aumento de fuerza, estudios biométricos y musculo esqueléticos para realización de órtesis y prótesis, control robusto para los mecanismos, etc.
En el primer cuatrimestre el estudiante aprenderá sobre aspectos del modelo dinámico de los vehículos aéreos y submarinos, este conocimiento es importante para conocer las dinámicas de estos vehículos, se empezará a estudiar los sistemas lineales y sus controladores clásicos y modernos, este curso es introductorio al de Control de sistemas no lineales, también se reforzará el aprendizaje de herramientas matemáticas útiles para el estudio de los vehículos autónomos y exoesqueletos.
El segundo cuatrimestre se abordarán temas sobre el modelado y control de robots manipuladores y sus aplicaciones en los exoesqueletos, se estudiará el Control de sistemas no lineales que caracterizan a los vehículos aéreos y submarinos. Otra herramienta útil es la visión artificial, empleada para conocer el entorno de la navegación autónoma y/o realizar control de estos vehículos.
En el tercer cuatrimestre el estudiante aprenderá como realizar el control embebido en los vehículos autónomos, se darán técnicas de control adaptable y robusto como backstepping, modos deslizantes, etc. También se darán técnicas de estimación y observación dinámicas necesarias en ciertos casos de la navegación autónoma y/o de los exoesqueletos.
Con estos tres cuatrimestres el alumno tendrá las bases teóricas y experimentales para poder diseñar y estudiar los controladores de los sistemas autónomos y los exoesqueletos y podrá abordar el tema de tesis de una manera más eficiente y rápida.
El cuarto, quinto y sexto cuatrimestre el estudiante desarrollara su tema de tesis y deberá al menos cursar otra metería relacionada con la tesis, así como al finalizar el sexto, presentar su examen de grado.
Primer cuatrimestre
- Control de sistemas lineales
- Modelado y control de helicópteros y submarinos miniatura
- Preliminares matemáticos para los sistemas autónomos de navegación y exoesqueletos
Segundo cuatrimestre
- Modelado y Control de Robots
- Visión para el Control de Robots Móviles
- Control no lineal
Tercer cuatrimestre
- Control de sistemas embarcados
- Control adaptable
- Estimación y navegación
Cuarto cuatrimestre
- Curso opcional o seminarios complementarios
- Trabajo de tesis (obligatorio)
Quinto cuatrimestre
- Curso opcional o seminarios complementarios
- Trabajo de tesis (obligatorio)
Sexto cuatrimestre
- Examen de grado
- Trabajo de tesis (obligatorio)
El estudiante deberá completar al menos 10 cursos, 9 de ellos en el primer año y al menos otro durante la tesis (segundo año). Al final del cuarto y quinto cuatrimestre el estudiante deberá anexar como parte de su avance de tesis al menos dos capítulos de su tesis.
Los cursos optativos son los siguientes:
- Teoría de señales
- Aerodinámica para helicópteros
- Algoritmos de rutas para UAVs
- Codificación de fuente y de canal
- Comunicaciones digitales I
- Control adaptable
- Control avanzado para robots móviles y exoesqueletos
- Control cooperativo
- Control de sistemas aerodinámicos
- Control de sistemas multi agentes y estrategias de consenso
- Control de trayectorias
- Control discontinuo de sistemas dinámicos
- Dinámica de vuelo
- Diseño e implementación de técnicas de control no convencionales para sistemas aéreos autónomos en tiempo real
- Electrónica digital
- Estimación y navegación
- Introducción a los sistemas con retardos
- Modelado dinámico y aerodinámico de los aviones
- Modelado y aerodinámica para aviones: Estabilidad
- Modelado y control de robots
- Probabilidad y procesos estocásticos
- Procesamiento digital de imágenes
- Programación en tiempo real
- Redes inalámbricas
- Robótica médica
- Dibujo técnico en SolidWork
- Navegación autónoma basada en visón
- Navegación de vehículos multi agentes
- Observadores dinámicos aplicados
- Desarrollo de aplicaciones utilizando OpenCV para Odroid-XU4
- Generación de trayectorias para un avión
- Diseño de sistemas aéreos no tripulados
- Problemas teóricos del aprendizaje profundo en control automático
Una descripción detallada de los cursos se encuentra en anexo de este documento.
Seminarios: Su duración es de 20 o 30 horas por cuatrimestre. Con este instrumento se desea alimentar la discusión académica en temas especializados y de vanguardia en cada especialidad. Estos seminarios pueden ser dados por profesores visitantes nacionales o del extranjero.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se oferta una amplia gama de cursos enfocados a las LGACs del programa
|
Actualización continua de los cursos ofertados
|
Se han registrado una gran cantidad de cursos optativos, y no siempre los investigadores titulares se encuentran en posibilidad de impartirlos.
|
Realizar una depuración de los cursos optativos ofertados de acuerdo a la evolución de las LGACs y del NA del posgrado SANAS.
|
El plan de estudio es pluridisciplinario.
|
Invitar a profesores e investigadores a que impartan seminarios y cursos dentro del posgrado SANAS
|
|
|
Existen asignaturas teóricas y prácticas, lo cual permite que las tesis estén enfocadas a la realización de proyectos que implican desarrollo tecnológico.
|
Someter propuestas para la obtención de recursos que permitan financiar el desarrollo de prototipos.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Orientar el desarrollo de los proyectos de investigación a la solución de problemas nacionales prioritarios
|
Definir los temas de tesis y proyectos de investigación alineados con la atención de los temas prioritarios nacionales
|
01/sep/2021
|
permanente
|
Proyectos de tesis con énfasis en la atención de problemas nacionales
|
Mantener actualizado el plan de estudios con base en el avance de la tecnología, la evolución de las técnicas y teorías, así como de las necesidades y problemáticas nacionales
|
Actualizar las materias optativas que se ofertan en función de los integrantes actuales del NA
|
01/sep/2021
|
permanente
|
Listado de cursos optativos ofertados actualizado
|
|
|
|
|
|
- Núcleo académico
El núcleo académico básico está compuesto de 20 investigadores, de los cuales 18 de ellos tienen nombramiento S.N.I. Se cuenta con colaboración interinstitucional de los departamentos de Computación, Control Automático y Comunicaciones del Cinvestav, también colaboraciones con otras instituciones, universidades y centros de educación con el propósito de apoyar en la formación científica y tecnológica de los estudiantes.
Los profesores son evaluados regularmente por el S.N.I. y por las comisiones de evaluación de sus respectivas universidades. El personal académico adscrito al CINVESTAV es evaluado por la Comisión de Promoción y Estímulos para los Investigadores del CINVESTAV (COPEI) de forma bianual, para poder dirigir y/o co-dirigir tesis el Cinvestav exige que el investigador cumpla con requisitos de Beca de Exclusividad.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
El NA cuenta con colaboración interinstitucional dentro del Cinvestav a través de la participación de investigadores de diferentes departamentos, así como también mediante la participación de investigadores externos.
|
Invitar a participar en el NA a otros investigadores afines a las LGAC
|
El programa cuenta con 4 Catedráticos Conacyt.
|
Solicitar al Cinvestav la contratación de los Catedráticos que ya cultivan las LGAC pertenecientes al posgrado.
|
El 90 % de los investigadores que conforman el NAB cuentan con el reconocimiento del SNI, de los cuales 2 tienen el Nivel 3, 3 tienen el nivel 2 y 13 el Nivel 1.
|
Continuar con la colaboración con investigadores de instituciones tanto nacionales como extranjeras que permitan incrementar la producción del NA y con ello incrementar su nivel en el SNI.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar el número de investigadores Cinvestav que conforman el NA del programa de posgrado
|
Solicitar al Cinvestav la contratación de los 4 catedráticos que forman parte del NA
|
01/09/2021
|
permanente
|
Contratación de catedráticos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- LGAC
Las áreas de investigación del programa del posgrado SANAS se agrupan en 4 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
- Vehículos aéreos no tripulados
- Mini-submarinos autónomos
- Sistemas de comunicación para vehículos autónomos
- Exoesqueletos
En esta línea los estudiantes dominarán temas de varias disciplinas como son: control de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma estable, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura. Se propone que el estudiante realice una parte experimental para validar la temática teórica abordada en el proyecto de tesis. Dada la formación de cada estudiante se podrá profundizar en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, simuladores de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración (estudio energético), manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes, sensores, filtrados, fusión de datos, sistemas inerciales de navegación, planeación de movimiento y aspectos de seguridad.
Mini-submarinos autónomos:
Los especialistas de este tema dominan el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos, sensores. Este aspecto de la robótica móvil tiene retos científicos y tecnológicos importantes puesto que la ubicación de un submarino es muy difícil estimar y cuenta con fuerzas adicionales que gobiernan la dinámica aunado a las fuertes perturbaciones ambientales por lo que algunos temas de investigación tratan sobre la robustez y estimación de la navegación.
Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:
Esta línea contempla temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos, Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos. Los sistemas de comunicación entre los vehículos y la estación de base son cruciales para la navegación y recolección de datos por lo que los investigadores asociados trabajan en los temas de comunicación y robustez de enlaces inalámbricos de gran alcance.
Exoesqueletos
Esta línea de generación del conocimiento está enfocada a los problemas asociados a los problemas de interés en la biomecánica, biónica, rehabilitación, medición de esfuerzo humano, órtesis instrumentadas, control robusto y estabilidad. La pertinencia de este tema y los conocimientos de manipuladores robóticos permite desarrollar prototipos que ayuden en las tareas de rehabilitación y aumento de fuerza, estos prototipos se ajustan a las necesidades de Centros de Rehabilitación.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Las LGACs que se cultivan en el posgrado tienen impacto directo en problemas sociales
|
Definir los temas de tesis de tal forma que se atiendan las problemáticas contenidas en las convocatorias de Conacyt referentes a los PRONACES.
|
La producción derivada de cada una de las LGACs no es homogénea.
|
Realizar un análisis de las LGACs para identificar los motivos por los cuales existe una disparidad en la producción.
|
Las LGACs agrupan investigadores de diversas disciplinas para resolver problemas complejos.
|
Fomentar la interacción entre los investigadores que cultivan cada LGAC
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Fortalecimiento de la LGAC en Sistemas de Comunicación para Vehículos Autónomos
|
Fomentar la elaboración de proyectos entre los miembros del programa para promover las direcciones de tesis y publicación de artículos en revistas indizadas de calidad de la correspondiente LGAC
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento de las direcciones de tesis y de las publicaciones de revistas indizadas por parte de los investigadores que integran la LGAC de Sistemas de Comunicación para vehículos autónomos
|
Consolidación de las LGAC del programa de maestría con la productividad académica: profesor/estudiante
|
Motivar la producción académica de los estudiantes del programa de maestría mediante la participación en congresos nacionales e internacionales
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Publicación de un artículo de congreso de al menos el 50% de la matrícula de estudiantes por generación
|
Diversificación de las direcciones de tesis entre las LGAC que conforman el programa de maestría
|
Realizar una adecuada distribución de los investigadores del NAB en las propuestas de direcciones de tesis
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Asignación equilibrada del número de tesis por cada LGAC que constituye el programa
|
Realización de una evaluación periódica (al menos cada dos años) de las LGAC atendiendo las demandas de los sectores a los que está orientado el programa
|
Establecer reuniones colegiadas conformadas por al menos un integrante de cada LGAC para la revisión y actualización del plan de estudios del posgrado
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Actualización y fortalecimiento del plan de estudios de las LGAC que integran el programa de maestría
|
- Infraestructura del programa
El CINVESTAV asigno espacios de más de 700 m2 para establecer el posgrado SANAS. Consisten de dos laboratorios el Laboratorio UMI LAFMIA Cinvestav y el Laboratorio de Prototipado Rápido, además de oficinas, espacios para estudios teóricos de alumnos, sala de juntas.
El Laboratorio UMI cuenta con 36 centros de trabajo para los estudiantes del posgrado SANAS.
Este espacio tiene el siguiente equipamiento:
30 computadoras laptops
40 computadoras de escritorio
12 multímetros
8 osciloscopios
4 scanners
6 impresoras
10 sonar laser Hokuyo de 30 m para realizar SLAM
Uso de cancha deportiva para pruebas de navegación aérea en exteriores
Uso de alberca del IPN para pruebas de navegación de mini submarinos
Alberca de 9 metros de diámetro
3 sonares de ultrasonido para mediciones bajo el agua navegación submarina
15 centrales inerciales para navegación inercial de aéreos y submarinos
5 GPS diferenciales para navegación de precisión en exteriores
25 prototipos experimentales de quadri-rotores para
5 prototipos experimentales de mini-submarinos
4 robot móvil para todo terreno para navegación de un móvil
4 exoesqueleto para miembro inferior
4 monitores para presentaciones.
9 mesas de laboratorio equipadas para 4 personas por mesa
2 impresoras 3D para realización de elementos de ensamble
- banco de pruebas rápidas para mini submarinos
- Autopiloto certificado
- Cámara multiespectral
1 Gimbal profesional
1 Máquina de CNC
1 Máquina de fresado Charly bot
Sistema de alarma
Sistema de localización basada en 12 cámaras OptiTrack para navegación en interiores
Taller mecánico (taladro, prensa, esmeril, etc.)
Gabinetes, escritorios, baños, sistema de regulador de voltaje, Internet, teléfonos, sistema de alarma, salida de emergencia,
Sillas y bancos de laboratorio.
Sistema de monitoreo y vigilancia
Aulas
Se cuenta con aulas para clases en el edificio a un costado equipadas con proyectores y una capacidad de 30 alumnos cada una.
Espacios para Profesores
Se cuenta con 11 oficinas en las instalaciones de la UMI, las cuales tienen conexión de voz y datos.
Prototipos
Los alumnos de la Maestría pueden realizar prototipos de vehículos autónomos o exoesqueletos, el presupuesto del posgrado facilita la adquisición de componentes y materiales para la realización de estos prototipos, también cuenta con prototipos de cuadricopteros, aviones, mini submarinos, vehículos terrestres, exoesqueletos para que en casos teóricos los alumnos solo se dediquen a aplicar algoritmos.
Laboratorio de prototipado rápido
Es un espacio equipado con herramientas y maquinaría donde los estudiantes pueden construir y desarrollar prototipos, se tiene una máquina CNC, impresoras 3D, máquinas de corte, perforación, herramientas, bancos de trabajo, computadoras, etc que facilitan la realización de piezas o componentes.
El posgrado SANAS cuenta con dos laboratorios: La Unidad Mixta Internacional UMI LAFMIA y el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos LANAVEX, estos laboratorios son los que principalmente se encargan de proveer los recursos para equipar los laboratorios y de esta forma se tiene una infraestructura adecuada, moderna y funcional para la realización de los vehículos autónomos y exoesqueletos.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con equipo especializado para el desarrollo de prototipos experimentales.
|
Realizar convenios de colaboración con instituciones que cuenten con equipamiento especializado.
|
El avance tecnológico requiere de una actualización constante del equipo.
|
Participar en convocatorias para la obtención de recursos tales como Ciencia Básica, Infraestructura con el propósito de mantener actualizado el equipamiento con el que se cuenta en el posgrado.
|
Se cuenta con laboratorios de prototipado rápido y de captura de movimiento.
|
Realizar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo anualmente.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Contar con acceso a equipo especializado para el desarrollo de prototipos experimentales
|
Firmar convenios de colaboración e investigación con Centros de Investigación e Instituciones Nacionales e Internacionales
|
01/09/21
|
permanente
|
Convenios de colaboración e investigación
|
Mantener actualizado el equipamiento con el que se cuenta en el programa de posgrado
|
Participar en convocatorias nacionales para la obtención de recursos.
|
11/01/2022
|
permanente
|
Proyectos financiados
|
|
|
|
|
|
- Proceso de admisión
El proceso de admisión para los estudiantes de maestría inicia con la publicación de la convocatoria correspondiente en el mes de febrero en la página WEB de nuestro laboratorio (https://umi.cinvestav.mx). En la convocatoria se establece el perfil académico requerido del aspirante. Se invita a egresados de las escuelas de ingeniería afines a las áreas de investigación de nuestro posgrado. Se establece el calendario para la entrega de documentos de ingreso, para los cursos propedéuticos, para el examen, para las entrevistas después de los exámenes y finalmente para proporcionar el resultado final del proceso.
Los documentos requeridos a los aspirantes a la maestría son los siguientes, y su recepción tiene como fecha límite el último día hábil de mayo de cada año:
- Certificado de calificaciones de la carrera, con promedio mínimo de 8.0.
- Carta de Pasante o equivalente.
- Título o Documento que explicite cómo y cuándo obtendrá el título.
- Carta de motivos para ingresar al laboratorio UMI-LAFMIA Cinvestav.
La primera semana de mayo se programa el inicio de los dos cursos propedéuticos que se imparten por seis semanas, de principios de mayo a mediados de junio de cada año. Se imparten dos clases semanales de cada curso con duración de dos horas cada clase. Esto es, se imparten 8 horas de clase a la semana correspondientes a los cursos propedéuticos. Dos semanas después de finalizados los cursos, se programan los exámenes de estos cursos que son los exámenes de admisión. En éstos solo se examinan los temas tratados en los cursos propedéuticos. Los exámenes se realizan en dos días diferentes con duración de dos horas cada uno.
Los cursos propedéuticos son:
-Álgebra lineal.
-Teoría de Señales,
- Sistemas y Control.
Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los exámenes de admisión las dan a conocer al Colegio de profesores los profesores que impartieron los cursos propedéuticos y que realizaron el examen correspondiente. Dos semanas después de la realización de los exámenes, se programan entrevistas de 20 minutos con cada uno de los estudiantes. Previamente a ellas, se suministra al Colegio de profesores la información pertinente al proceso de admisión.
Los aspectos que se exploran del estudiante en las entrevistas son:
- La motivación (se revisa la carta de motivos).
- La estabilidad emocional.
- Los campos de interés.
- Antecedentes académicos.
- Congruencia entre el último concepto y el resultado del examen.
Finalmente, se elabora una lista de los estudiantes admitidos priorizada por la evaluación realizada. El número total de estudiantes admitidos se hace coincidir con el número de becas que el CONACyT otorga a la UMI.
Matriz de Fortalezas y Debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Cada año se tienen en promedio 20 solicitudes de ingreso a nuestro posgrado. Las solicitudes provienen tanto de instituciones públicas como privadas.
|
La manera personalizada en la que nuestro grupo hace contacto con colegas de otras instituciones para captar estudiantes es una práctica que se debe continuar.
|
De entrada, no existe un proyecto de investigación individual para el aspirante.
|
La estructura de nuestro posgrado no contempla esta posibilidad al inicio del posgrado, sino a la mitad, cuando el estudiante está familiarizado con las líneas de investigación del posgrado SANAS.
|
La impartición de dos cursos propedéuticos en áreas que son básicas para nuestro posgrado.
|
Continuar con esta práctica y enriquecer los temarios de los cursos en base a la experiencia anual.
|
No se ha requerido el “Examen Nacional de Ingreso” como requisito de admisión
|
Este requisito será considerado por el Colegio Académico, aunque hasta el momento presente, el haber prescindido de él, no ha sido obstáculo para la selección de buenos aspirantes.
|
La facilidad que tienen los estudiantes desde el principio de hacer uso de la biblioteca de nuestra Institución es otra fortaleza, así como la facilidad de acceso a la asesoría de cualquier miembro del Colegio Académico.
|
Ofrecer a los estudiantes un apoyo económico por el tiempo que dure el propedéutico. Esta posibilidad la brinda nuestra Institución y tendremos que solicitarla y regularla.
|
Veinte estudiantes por año solicitando admisión a nuestro posgrado es quizás un número que es conveniente aumentar para tener un universo más amplio de donde seleccionar buenos estudiantes.
|
Se requiere hacer más difusión al programa con el objetivo de captar aún más y mejores estudiantes dentro de un universo más amplio. Una posibilidad que no se ha explorado son las redes sociales, que son una alternativa muy viable.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar la matrícula al programa de maestría
|
Fortalecer la difusión del programa mediante las redes sociales.
Rediseñar la página WEB del posgrado.
Difusión mensual de los eventos importes del mes en el laboratorio.
Programar en febrero y marzo de cada año, visitas a instituciones seleccionadas para promover el programa.
Hacer contacto con las instituciones de interés y ofrecer visitas guiadas a nuestro laboratorio.
Hacer públicas nuestras estadísticas de desempeño académico.
Anunciar en la página WEB pláticas en línea en determinadas fechas, para la promoción del posgrado.
|
01/09/21
01/09/21
01/09/21
01/02/21
01/02/22
01/09/21
01/12/21
|
01/08/22
01/10/21
01/09/22
31/03/21
31/03/22
30/09/21
31/03/22
|
Incremento del 50% al menos, del número de aspirantes.
Obtención del apoyo correspondiente con becas, por parte del CONACyT
|
Obtener del CINVESTAV apoyo económico seguro a los mejores aspirantes de los cursos propedéuticos.
|
Efectuar el trámite correspondiente ante las autoridades del CINVESTAV
|
01/02/22
|
01/02/22
|
Apoyo económico para los mejores aspirantes asistentes a los cursos propedéutico.
|
|
|
|
|
|
- Seguimiento de la trayectoria académica
Durante el primer año de estudios el estudiante tendrá un tutor que es el Coordinador Académico, para ayudarlos y resolver dudas y conflictos. Al segundo año y durante la tesis, existe un seminario al final de cada cuatrimestre donde el estudiante presenta su avance de tesis de forma oral y escrita ante el Colegio de profesores y demás estudiantes, este reporte es evaluado por otro profesor. En este reporte se dan calificaciones y recomendaciones para corregir y ampliar su avance de tesis. Las reuniones de estudiantes y asesores se dan de forma continua.
Existen semanalmente seminario de presentación de trabajos por los estudiantes donde exhiben parte de su tesis y/o artículos relacionados ante los profesores y estudiantes del posgrado, ahí también se vierten de forma oral preguntas y sugerencias de estos trabajos, este seminario es en inglés y apoya en la presentación de trabajos en congresos internacionales además del avance de tesis.
Existen normas institucionales para evitar el plagio, también se cuenta con normas para resolver conflictos entre los alumnos y profesores y atender temas de ética y género.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
|
El proceso de admisión es riguroso y colegiado.
|
Fortalecer las entrevistas de ingreso a la maestría para garantizar la calidad del proceso de admisión.
|
No se cuenta con la figura de comité tutorial para el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes
|
Realizar de forma colegiada la selección del comité tutorial encargado para el seguimiento del tema de tesis.
|
|
Para la propuesta de tema de tesis no existe un mecanismo para evaluar el impacto social del tema.
|
Establecer criterios que permitan evidenciar la relación del proyecto de tesis con una problemática social.
|
|
El seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes de la maestría SANAS se realiza objetivamente mediante los tutores, asesores y un profesor del núcleo académico básico del programa.
|
Actualizar los instrumentos de evaluación utilizados en las evaluaciones cuatrimestrales.
|
|
|
|
|
Todos los alumnos cuentan con un tutor desde el inicio de sus estudios de maestría.
|
Documentar de mejor manera las acciones de tutoría realizadas.
|
|
Los alumnos que se encuentran realizando tema de tesis realizan una presentación presentan escrita y oral ante el colegio de profesores al final de cada cuatrimestre
|
Actualizar los instrumentos de evaluación utilizados en las evaluaciones cuatrimestrales.
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Crear un comité tutorial para el seguimiento del tema de tesis de los alumnos del programa
|
A partir de la selección de los temas de tesis por parte de los estudiantes, realizar de forma colegiada la selección de los integrantes del comité tutorial para el seguimiento del tema de tesis.
|
01/sep/2021
|
11/dic/2024
|
Contar con un comité tutorial definido a partir del tema de tesis para todos los alumnos del programa de maestría SANAS
|
Establecer criterios que permitan evidenciar la relación del proyecto de tesis con una problemática social
|
Realizar un documento de las propuestas de temas de tesis que incluyan los criterios para evaluar el impacto social del tema de tesis
|
01/sep/2021
|
11/dic/2023
|
Realizar la evaluación del impacto social de todos los temas de tesis propuestos en el programa de maestría
|
Documentar las acciones de tutoría realizadas por parte de los asesores
|
Realizar el formato de registro de tutorías y llevar a cabo su utilización
|
01/sep/2021
|
11/dic/2023
|
Registrar las acciones de tutoría llevadas a cabo por los asesores
|
- Proceso de formación
El proceso de formación se plantea desde el seguimiento del Plan Curricular, que permite la formación paulatina de los estudiantes para alcanzar la madurez teórica y experimental para realizar la tesis, esta formación es acompañada por los asesores de tesis y visualizada por el Colegio de profesores cuando presentan su avance de tesis cuatrimestral, este avance de tesis es una retroalimentación para alcanzar los objetivos del trabajo de tesis.
También existen seminarios de investigación que presentan los estudiantes de doctorado SANAS, hay talleres de maquinado, diseño, etc, pero también se privilegia el trabajo en equipo donde se intercambian ideas, experiencias y aprendizajes.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con mecanismos tales como seminarios, ponencias, talleres, por parte de investigadores tanto nacionales como internacionales externos al programa.
|
Realizar un programa mensual de ponencias virtuales por parte de investigadores de reconocido prestigio
|
La participación de los investigadores externos al Cinvestav ha sido reducida.
|
Involucrar a todos los miembros del NA en el proceso de evaluación mediante la planeación de las presentaciones con suficiente tiempo.
|
Se lleva a cabo la presentación oral y escrita de forma cuatrimestral del avance de tesis ante el NA y los estudiantes inscritos en el programa.
|
Continuar con la presentación de avances de forma sistemática y programada.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar el número de ponencias de investigadores externos al programa
|
Establecer un programa mensual de ponencias virtuales
|
11/01/2022
|
Permanente
|
Programa de ponencias virtuales por parte de investigadores externos
|
|
|
|
|
|
- Enfoque Inter multi disciplinario de la formación
Como se aprecia del Núcleo Académico, las LGAC y sus productos actualmente existe una interacción entre ellos debido a los problemas que se han planteado en las tesis del posgrado SANAS, también se aprecia un trabajo en equipo inter y multi disciplinario. (ver LGAG y productos).
Derivado de los convenios, estancias de investigación, simposios y workshops (ver Convenios) los profesores y/o alumnos definen proyectos de investigación y se proponen soluciones donde participan las tesis de los estudiantes.
Los alumnos participan en seminarios de investigación semanal y anualmente en el Simposio SIMEVANT donde se ven las necesidades de los sectores gubernamental, social, empresarial y académico.
Mediante el Laboratorio Nacional LANAVEX se han establecido los mecanismos para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Colaboración con instituciones nacionales e internacionales
|
Fomentar el intercambio académico de estudiantes e investigadores a instituciones nacionales e internacionales
|
Número de estancias/asistencia a congresos realizadas por parte de estudiantes al año
|
Promover entre los estudiantes la publicación de artículos en congresos fuera de los realizados por parte del Cinvestav
|
Desarrollo experimental y realización de prototipos
|
Establecer como objetivo de la estancia la entrega de un reporte del desarrollo del prototipo con el que se trabajó en colaboración con investigadores y estudiantes de la institución donde se realizó la estancia
|
Incidencia de las movilidades realizadas
|
Establecer un programa de seguimiento de estancias e implementar como requisito la obtención de al menos un producto derivado de la movilidad
|
Realización de estancias y visitas de estudiantes e investigadores externos
|
Establecer un programa de movilidad en el que se lleve un seguimiento anual de los estudiantes e investigadores que realizan estancias dentro del Programa.
|
Cantidad de estancias realizadas por parte del NA
|
Fomentar entre los investigadores que conforman el NA la realización de estancias en instituciones nacionales e internacionales. Al menos 1 por año.
|
|
|
Número de proyectos en colaboración
|
Establecer un programa de seguimiento de estancias y fomentar la realización de proyectos en colaboración.
|
|
|
Número de estancias realizadas alumnos e investigadores que cultivan la LGAC de Sistemas de Comunicación para Vehículos Autónomos
|
Realizar un análisis sobre la pertinencia de continuar con esta LGAC.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Establecer estrategias para incrementar la producción derivada de la movilidad de investigadores y alumnos tanto internos como externos
|
Establecer un programa de movilidad y seguimiento de estancias
|
01/09/2021
|
15/12/21
|
Programa de seguimiento movilidad y seguimiento de estancias
|
Obtener al menos un producto derivado de la movilidad
|
01/09/2021
|
permanente
|
Artículos de congreso, artículos de revista, reportes de prototipos, proyectos en colaboración, co-dirección de tesis, entre otros
|
Incrementar el número de estancias/asistencia a congresos por parte de los estudiantes e investigadores pertenecientes al programa mediante la utilización de recursos propios
|
Utilizar el recurso otorgado por parte de Cinvestav para realizar movilidad (estancias cortas o asistencia a congresos)
|
11/01/2022
|
permanente
|
Estancias cortas y asistencia a congresos por parte de alumnos e investigadores del programa
|
Realizar estancias largas de investigación por parte de investigadores que pertenecen al programa
|
Participar en convocatorias nacionales e internacionales para la obtención de recursos
|
11/01/2022
|
permanente
|
Estancias largas por parte de investigadores del programa
|
- Colaboración con los sectores de la sociedad
Convenio de colaboración científica y tecnológica con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI - México) con el objetivo de desarrollar en conjunto: i) Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería, ii) Servicios de asesoría y consultoría, formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y temas vinculada con el área de vehículos aéreos no tripulados y fabricación de componentes de UAVs usando materiales compuestos, iii) Identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, vinculada con las áreas de interés, y iv) acciones conducentes a la transferencia de tecnología vinculada con las áreas de interés.
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED - México) con el objetivo de desarrollar Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería en materia de prevención y mitigación de desastres y sus efectos, formación y capacitación de recursos humanos, Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones de monitoreo en volcanes y búsqueda y rescate en situaciones de desastres naturales, identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, así como desarrollar acciones conducentes a la transferencia de tecnología.
Universidad de Texas A&M Corpus Christi (Estados Unidos) con el objetivo de colaborar en intercambio de investigadores y estudiantes, desarrollo de proyectos de investigación en el área de vehículos aéreos no tripulados, organización de conferencias, seminarios y simposios, participación en consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos académicos y de investigación específica, participación en programas académicos de doble titulación, co-tutorías de tesis, participación conjunta en programas de maestría y doctorado.
Empresa Embention (España) con el objetivo de colaborar en entrenamiento de investigadores, técnicos y estudiantes del Cinvestav en el uso de tecnologías desarrolladas por Embention, fomento del uso de la tecnología de Embention en las diferentes instancias en México tanto académicas y empresariales, así como en el sector gobierno, integración de tecnología de Embention en las diferentes plataformas desarrolladas en la UMI-LAFMIA del CINVESTAV, participación como centro autorizado para impartir entrenamiento de forma regional por personal de la UMI-LAFMIA del CINVESTAV sobre tecnologías de Embention, Colaboración para el desarrollo de tecnología de autopilotos para vehículos aéreos no tripulados, participación en conferencias, seminarios, exposiciones y ferias tecnológicas, participación en consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación específica.
Empresa Buró de Ingeniería y Diseño BID 360 (México) con el objetivo de colaborar en desarrollo tecnológico, proyectos de ingeniería e investigación científica, prestación de servicios de asesoría, consultoría, integración y desarrollo de productos, capacitación de recursos humanos, evaluación de tecnologías y temas vinculados con las áreas desarrollo de tecnología en colaboración para mini cohetes automatizados, Identificación, concentración y difusión de la información técnica y de interés general, vinculada con las áreas de interés, acciones conducentes a la transferencia de tecnología vinculada con las áreas de interés, fabricación y comercialización de los productos resultantes de los proyectos desarrollados mediante los convenios específicos.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
El Convenio con el CNRS de Francia ha rendido muchos frutos en términos de intercambio de investigadores permanentes y estudiantes de doctorado, publicaciones en común, tesis en cotutela o en doble titulación.
|
Continuar colaborando con las universidades de Francia que hacen parte del convenio. Proponer proyectos de investigación pertinentes que favorezcan a ambos países.
|
El convenio con el CNRS llego a su término en diciembre 2020 después de 13 años de intensa colaboración
|
Se ha iniciado la organización de un nuevo proyecto de investigación científica con el CNRS del tipo IRP (International Research Project). Dicho proyecto será sometido en septiembre 2021.
|
|
|
|
|
|
|
Colaboración con otros posgrados como el del Departamento de Control del CINVESTAV, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad de Tecnología de Compiègne, la Universidad de Leeds.
Sergio Salazar y Rogelio Lozano forman parte del NA del programa de doctorado en Automatización y Control de la UAEH.
|
Debemos seguir proponiendo temas de tesis de doctorado de interés común con estas universidades y tomar en cuenta los temas prioritarios definidos por el CONACYT.
|
|
Buscar consolidar algunas oportunidades para lograr colaboración con industriales. Por ejemplo, con la empresa Octopy, que ha empleado a varios de nuestros egresados.
|
|
Buscar consolidar algunas oportunidades para lograr colaboración con industriales. Por ejemplo, con la empresa Octopy, que ha empleado a varios de nuestros egresados.
|
|
|
|
|
|
Existe poca colaboración en proyectos de investigación con empresas o industriales
|
|
|
Existe poca colaboración en proyectos de investigación con empresas o industriales
|
|
|
Convenios con CIDESI, CENAPRED, Embention.
|
Continuar con la colaboración con estas instituciones y empresas para lograr los objetivos planteados en esos convenios.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Tener un impacto mayor en la incidencia y solución de problemas nacionales prioritarios
|
Implementar estrategias que permitan realizar transferencia tecnológica a empresas interesadas en desarrollar productos a partir de los prototipos experimentales realizados en los trabajos de tesis
|
11/01/2022
|
Permanente
|
Transferencias de tecnología
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Trascendencia y evolución del programa
La Maestría SANAS está en el PNPC CONACyT y en el CINVESTAV desde 2013, desde 2016 a la fecha ha graduado 48maestros en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina, 18 de ellos han continuado el doctorado, otros son gerentes en empresas, otros han creado empresas de tecnología, etc.
El posgrado ha evolucionado en su oferta pues ahora recibe estudiantes de diversas partes del país como Oaxaca, Durango, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, etc. Lo que demuestra el interés de las áreas de investigación que se cultivan en el posgrado.
El Plan de Estudios ha cambiado debido a un ajuste en el mapa curricular, ahora la formación desde el inicio del posgrado permite que poco a poco los estudiantes profundicen sus conocimientos respecto a los vehículos autónomos y los exoesqueletos.
Los resultados de graduación que se han manifestado, ahora se solicita avance de escritura de la tesis cada cuatrimestre desde el inicio de la toma de tesis, esto ha permitido mejorar la graduación.
En el posgrado SANAS conviven dos laboratorios: La Unidad Mixta Internacional, que es un laboratorio franco mexicano para investigar y desarrollar las aplicaciones de control, comunicaciones y computo y el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos de Navegación Aérea y Exoesqueletos que interacciona con otras universidades en diferentes entidades federativas.
Estos Laboratorios contribuyen al enriquecimiento de la infraestructura del posgrado, a la creación de convenios y vinculación., así como al intercambios entre estudiantes y profesores tanto del posgrado SANAS como de otras instituciones sean nacionales o extranjeras.
Actualmente se ha incrementado el impacto en la participación social del posgrado y por ello varios investigadoresdel Núcleo Académico has realizado convenios con instituciones como CENAPRED, CONAFOR, Protección Civil, la Secretaría de la Marina, el Instituto Nacional de Rehabilitación,ETC
Por parte del Laboratorio UMI LAFMIA existen evaluaciones de productividad cada 2 años y se realizan reportes de esta evaluación.
De parte del Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos LANAVEX existen evaluaciones anuales, al final de cada asignación de presupuesto.
El personal de investigación del CINVESTAV cada dos años es evaluado por un comité de pares la Comisión de Promoción y de Estímulos para los Investigadores (COPEI).
El programa de posgrado es evaluado cada cinco años por un Comité que depende de la Secretaría Académica del Cinvestav, este Comité se realiza ad hoc a cada programa.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Del 2016 a la fecha se han graduado 48 estudiantes del programa de Maestría. De los cuales 18 han continuado con estudios de doctorado tanto en instituciones nacionales como internacionales y 30 se han insertado en el campo laboral en empresas nacionales y transnacionales.
|
Realizar visitas y entrevistas con los diferentes actores de la sociedad para identificar sus necesidades, así como sus requerimientos en términos de habilidades y aptitudes por parte de los egresados del programa
|
Existe amplio espectro de uso de los exoesqueletos y vehículos autónomos que producen divergencia en temas de tesis
|
Mantener coherencia y pertinencia en los proyectos que se desarrollan.
|
Las asignaturas impartidas en el primer año de estudios se han actualizado regularmente para ofertar cursos que sean de vanguardia conforme al avance de la ciencia y la tecnología
|
Realizar un seguimiento puntual a los avances en ciencia y tecnología que permitan mantener actualizados los cursos ofertados en el primer año de formación.
|
|
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Proyectos de vehículos autónomos y exoesqueletos
|
Realizar reuniones colegiadas para hablar de los nuevos proyectos de colaboración
|
01/ene/2022
|
11/dic/2024
|
Proyectos afines a las LGAC
|
|
.
|
|
|
|
- Redes de personas egresadas
El posgrado cuenta con dos redes de egresados, una institucional donde se solita a los egresados registrase para conocer su situación actual y sus medios de contacto y otra red Linkedin donde también se tiene contacto con los egresados, se dan a conocer eventos y se intercambian opiniones.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Se cuenta con una Red de egresados del programa SANAS en Linkedink que pone en contacto a todos los egresados con los profesores del núcleo académico del posgrado SANAS. Esta red sirve para los egresados de maestría y doctorado.
Por otro lado, el CINVESTAV cuenta con mecanismos para que sus egresados se pongan en contacto. Este es un medio importante de comunicación.
|
Se debe actualizar regularmente la lista de egresados y mantenerla activa. Se debe dar difusión a la lista y hacer ver a los estudiantes que esta lista constituye una herramienta que puede ayudarles en su vida profesional.
|
Algunos alumnos dejan de estar en contacto después de obtener su grado de maestría o doctorado.
|
Se deben crear incentivos para que los egresados vean un interés en continuar su contacto con el programa SANAS. Esto se puede lograr invitando a los egresados a los eventos que organizamos, como el simposio SIMEVANT. También se puede invitar a los egresados del doctorado a participar en los jurados de tesis o a realizar proyectos de investigación. Igualmente se puede invitar a los egresados a proponer temas de tesis y participar en la dirección del tema de tesis.
|
Se mantiene un fuerte contacto con los egresados del programa de doctorado como Sergio Reyes, Orlando García Pérez, Donovan Flores, Jorge Hernández Toral, Adrián Manzanilla, Yukio Rosales, Miguel Ángel García, Fermín Castillo.
Maestría (se les invita a hacer doctorado)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desde hace más de 5 años se organiza un evento anual SIMEVANT que reúne a los investigadores y estudiantes en el área de vehículos aéreos no tripulado o drones
|
Se debe tener un buen conocimiento de los actores principales en México con lo que respecta a vehículos aéreos no tripulados e invitarlos a participar al simposio ya sea como ponentes, como participantes, etc. Inclusive con anuncios de ofertas de trabajo en el área.
|
|
|
|
Se les propone a los egresados que pueden seguir colaborando con sus asesores un tiempo después de obtener su tesis de manera a que puedan aumentar el número de publicaciones.
|
|
|
|
Los miembros del núcleo académico han creado un Laboratorio Nacional CONACYT llamado LANAVEX que es el único en Robótica en México. Dicho laboratorio tiene fuertes vínculos con la Universidad Politécnica de Pachuca y la UAEH.
|
Se debe de continuar haciendo investigación que justifique la renovación del Laboratorio Nacional.
|
Para obtener el doctorado SANAS se requiere una publicación en revista. Sin embargo, para poder ser candidato en el S.N.I. se requieren 2 o 3 publicaciones en revista.
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Motivar a los egresados a mantener el contacto con el posgrado
|
Invitarlos a dar pláticas para conocer mejor sus actividades. Invitarlos a realizar proyectos conjuntamente. Codirigir tesis con los egresados. Organizar reuniones de trabajo, pero también invitarlos a celebraciones que permitan conservar el contacto con los egresados.
|
01/ene/2022
|
11/dic/2024
|
Un mejor contacto con los egresados
|
|
.
|
|
|
|
- Eficiencia terminal y tasa de graduación (Foda Sergio)
La eficiencia terminal muestra que el posgrado se encuentra por encima del 50% en todas las generaciones, se observa que en 2020 el estudiante Jorge Alberto Guzmán Flores no pudo concluir sus trámites de grado de licenciatura debido a la pandemia, sin embargo, ya concluyó la tesis de Maestría.
Se ha procurado que los alumnos realicen su titulación en tiempo y forma para que impacten en la eficiencia terminal.
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
La eficiencia terminal de cada una de las generaciones del programa desde el 2016 se ubica por encima del 50%
|
Evaluar periódicamente la eficacia de las estrategias de seguimiento a los estudiantes durante sus estudios de posgrado
|
La mayor cantidad de los alumnos que no se han graduado ha sido debido a que han reprobado alguna materia dentro del programa de estudios. Esto debido principalmente a la afinidad de la ingeniería de la que provienen
|
Impartir cursos extra de homogenización de conocimientos entre los estudiantes que provienen de ingenierías en las que no cursas las materias básicas para el programa.
|
|
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes del programa
|
Identificar y ofertar cursos de homogenización de conocimientos entre los estudiantes del programa
|
01/09/21
|
permanente
|
Incremento de la eficiencia terminal
|
- Productividad en innovación e investigación
Productos por LGAC del programa de maestría: se observa que los investigadores que conforman el NAB han generado 96 productos, entre ellos 39 artículos de revistas indizadas al JCR y 57 publicaciones en congresos internacionales. De igual forma, se realizaron 47 direcciones de tesis en el periodo mencionado. De lo anterior, se tiene que la producción promedio del núcleo es de 1.2 artículos profesor/año lo cual generó casi 100 productos en los últimos 5 años, incluyendo revistas indizadas, artículos de congreso nacional e internacional y notas de divulgación. También, los temas de tesis registrados en el periodo estipulado produjeron artículos en congresos internacionales en los que participaron los estudiantes de maestría y sus directores de tesis asignados
Matriz de fortalezas y debilidades
|
Fortalezas
|
Acciones para afianzarlas
|
Debilidades
|
Acciones para superarlas
|
Nuestra planta de investigadores es adecuada y suficiente para atender el programa de maestría. Asimismo, el NAB del programa está conformado por 16 investigadores, nuestros investigadores han realizado ajustes para enfocar y dirigir los temas de tesis de maestría con un impacto social en el marco actual de los PRONACES, lo cual conlleva al desarrollo de investigación y tecnología en las áreas del conocimiento asociadas a las LGAC para coadyuvar a la solución de los problemas que se rigen en los sectores de la sociedad.
|
Revisar la composición del NAB con el fin de obtener el 100% de profesores pertenecientes al SNI mediante el incremento de la participación de los profesores entre las mismas LGAC para publicar artículos indizados con nivel Q1 y/o Q2 a fin de acrecentar la calidad de los productos académicos.
Actualizar al personal docente del NAB mediante cursos del uso de nuevas tecnologías y certificaciones, así como actualizar los cursos de las LGAC para mejorar el éxito de sus egresados.
|
Existe un fuerte desbalance en la productividad de la LGAC de Sistemas de Comunicación para vehículos autónomos, lo cual se ve reflejado en el número reducido tanto en los productos académicos (artículos y/o congresos nacionales e internacionales) como en el número de alumnos titulados de la correspondiente LGAC.
|
Incrementar la participación de los investigadores adscritos a esta LGAC en otros proyectos o direcciones de tesis, con el fin de aumentar la productividad.
|
El programa cuenta con la participación de cuatro investigadores que pertenecen al programa de Cátedras CONACYT, y se encuentran distribuidos equitativamente sobre las cuatro LGAC que constituyen el programa, lo cual coadyuva en la dirección de tesis.
|
Apoyar institucionalmente a los catedráticos para incrementar sus colaboraciones, dándoles a conocer oportunidades para participar en convocatorias y/o dedicando fondos específicos de apoyo para publicaciones en revistas indizadas que lo requieran.
|
La matrícula en el ingreso de aspirantes al programa de la maestría por generación es reducida.
|
Incrementar la difusión y divulgación del programa de maestría apoyándose de los diferentes medios y/o canales de comunicación como redes sociales, visitas a las instituciones públicas y privadas con el fin de promocionar el programa.
|
Los investigadores que conforman el NAB han generado 96 productos, entre ellos 39 artículos de revistas indizadas al JCR y 57 publicaciones en congresos internacionales, así como 47 direcciones de tesis en el periodo mencionado. De lo anterior, se tiene que la producción promedio del núcleo es de 1.2 artículos profesor/año lo cual generó casi 100 productos en los últimos 5 años, incluyendo revistas indizadas, artículos de congreso nacional e internacional y notas de divulgación. También, los temas de tesis registrados en el periodo estipulado produjeron artículos en congresos internacionales en los que participaron los estudiantes de maestría y sus directores de tesis asignados.
|
Buscar mecanismos para enfocar mayor cantidad de fondos ordinarios a los investigadores que conforman el NAB del programa para que mantengan e incrementen su producción en revistas indizadas, asistencias a congresos nacionales e internacionales.
|
Los cuatro investigadores que pertenecen al programa de Cátedras CONACYT no tienen un contrato definido por parte de la institución receptora (Cinvestav), lo cual implica que a mediano plazo existirá una disminución en la productividad de las LGAC debido a que tendrán que finiquitar su contrato y ellos representan al menos el 40% de la generación de productos del programa.
|
Buscar los mecanismos o medios que puedan encausar a la contratación de los investigadores de Cátedras CONACYT por parte de la institución receptora.
|
Al menos cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan al programa de maestría por generación obtienen la publicación de un artículo de congreso referente a su proyecto de tesis.
|
Dedicar recursos específicos para que los estudiantes de maestría puedan realizar estancias de investigación y asistir a conferencias o exposiciones referentes a los proyectos de tesis que estén realizando.
|
|
|
Plan de mejora
|
Objetivo
|
Actividad
|
Fecha de inicio
|
Fecha de fin
|
Producto esperado
|
Incrementar la matrícula del programa de maestría
|
Recurrir al apoyo interno de las redes sociales de la institución (Cinvestav) para la adecuada difusión del programa en las instituciones públicas y privadas, así como el público en general.
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento aproximado del 40% de la matrícula del programa
|
Incrementar los productos académicos de la LGAC de Sistemas de Comunicación para vehículos autónomos
|
Aumentar las propuestas de temas de tesis para la LGAC e invitar a los investigadores adscritos a esa línea a publicar con diferentes miembros del NAB.
|
01/01/2020
|
15/12/2024
|
Incremento de los productos académicos
|
|
|
|
|
|
- Cumplimiento de las recomendaciones de la última evaluación (Foda Sergio)
Se anexa el antiguo sistema interno de aseguramiento de la calidad y se anexa el SIFOR para documentar los procedimientos y metodologías.
Se han ampliado los convenios con otras instancias nacionales para proponer soluciones e impactar en la sociedad mexicana
Se ha fomentado la productividad científica de los alumnos, sin embargo, en un año que tienen para realizar la tesis de maestría, los alumnos que continúan el doctorado ya tienen material para publicar en los primeros años de ese doctorado, este material es producto de la tesis de maestría
Actualmente se cuentan con acercamientos a varias dependencias, instituciones y empresas para que recluten a nuestros egresados
Se realizan trabajos para equilibrar las LGACs.