I.
Generales
Artículo 1. El presente reglamento norma los programas
académicos del posgrado SANAS, de acuerdo con el artículo quinto del Reglamento
General de Estudios Avanzados del IPN (RGEP). El propósito de este reglamento
es establecer disposiciones adicionales o complementarias y que no se
contraponen al RGEP vigente.
Artículo 2. El posgrado SANAS se conforma de dos programas:
Maestría y Doctorado en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y
Submarina.
II.
Del Colegio del Programa
Artículo 4. Las reuniones de Colegio del Programa (más
adelante referido como Colegio) serán convocadas por el Coordinador Académico,
informando de la orden del día. Existirán reuniones de carácter ordinario y
extraordinario. Las reuniones ordinarias podrían celebrarse cada dos meses. Se
elaborará una minuta de la reunión. Cualquier miembro del Colegio podrá
solicitar una reunión extraordinaria.
Artículo 5. La toma de decisiones requiere del 50% de los
miembros del colegio, las decisiones del Colegio serán por votación con la
mayoría simple.
III.
Del programa de maestría
Artículo 6. El periodo escolar del programa de Maestría es cuatrimestral,
el ingreso se realiza en septiembre de cada año. Al finalizar el primer año el
estudiante seleccionará el tema de tesis dentro de los propuestos por el
Colegio.
Artículo 7. Para ingresar a la maestría se requiere:
a-
Acreditar
con título y/o certificado sus estudios de licenciatura con 100 % de los
créditos de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica,
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería Informática,
Fisicomatemáticas o Sistemas Computacionales e Ingeniería Aeronáutica,
Mecatrónica o afines.
b-
Tener
promedio mínimo 8.0 en la licenciatura.
c-
Opcionalmente
los aspirantes pueden realizar el curso propedéutico que consta de dos
materias, “Algebra lineal” y “Teoría de señales, sistemas y control”,
d-
Aprobar
2 exámenes de admisión correspondientes a las materias, “Algebra lineal” y
“Teoría de señales, sistemas y control”
e-
Los
alumnos que obtengan una calificación aprobatoria en los exámenes de admisión
serán notificados por correo electrónico y se les hará la invitación a
continuar con el proceso de admisión, para lo cual se les solicitaran la
siguiente documentación:
I.
Carta
de intención o exposición de motivos.
II.
Curriculum.
III.
Certificado
de ingles y/o francés.
IV.
Cartas
de recomendación firmadas (al menos 2).
f-
Aprobar
una entrevista, Los aspirantes que reciban la notificación por parte del
posgrado para continuar en el proceso de admisión a la maestría serán
convocados a una entrevista en las instalaciones del laboratorio LAFMIA, En la
entrevista participan los miembros del colegio quienes revisaran la
documentación presentada por el aspirante y le harán diversas preguntas para
analizar el perfil del aspirante, sus habilidades, aptitudes y su motivación
para realizar el posgrado.
En base a lo expuesto por el aspirante durante la entrevista y junto con
las calificaciones de los exámenes, calificaciones del propedéutico y la
documentación presentada, los miembros del colegio tomaran una decisión de
aceptado o rechazado al posgrado SANAS respetando los principios de equidad y
no discriminación y se asegurará que los estudiantes que ingresan son los que
cuentan con las mejores condiciones para concluir sus estudios en los tiempos
establecidos.
Además de los requisitos
contenidos en el Manual de Procedimientos y en el Reglamento del Programa y
demás disposiciones aplicables.
Artículo
8. El programa de maestría SANAS tiene como
objetivos particulares que los egresados tengan los conocimientos suficientes
ya sea para continuar un doctorado en México o en el extranjero o para trabajar en la industria de la navegación aeronáutica
y/o submarina. Además los egresados podrán integrarse a una industria
especializada en vehículos autónomos y los exoesqueletos.
Artículo 9. Durante el primer año de maestría los
estudiantes tendrán por tutor al Coordinador Académico.
Concluyendo el primer año, los estudiantes deberán elegir un tema de
tesis de los propuestos por el Colegio y también se asignarán como directores de tesis a los profesores que propusieron
ese tema de tesis.
Artículo 10. A partir del cuarto cuatrimestre, los
estudiantes de maestría deberán presentar en cada periodo (cuatrimestre)
avances de tesis en forma oral y escrita ante el Colegio de Profesores.
Artículo 11. El estudiante deberá presentar de forma
escrita y oral su tesis de maestría antes de finalizar el segundo año.
Artículo 12. El jurado de evaluación de reporte de
tesis y tesis deberá estar conformado por al menos 3 profesores en el caso de
tesis en dirección única, o de 4 en las tesis en codirección; al menos el 50%
del de los miembros del jurado deberán ser
miembros del Programa.
Artículo 13. Para obtener el grado el estudiante
deberá:
a-
contar
con el visto bueno del documento de tesis por sus sinodales
b-
aprobar
la defensa oral de su tesis, además de las disposiciones del RGEP al respecto.
c-
Haber
estado inscrito en el programa de maestría por al menos cinco cuatrimestres.
Artículo 14. El estudiante de maestría deberá tener al
menos 40 horas a la semana de presencia en las instalaciones del Laboratorio UMI
Cinvestav.
IV.
Del
programa de doctorado
Artículo
15. El doctorado SANAS admite
candidaturas de egresados de las siguientes maestrías: Sistemas Aéreos de Navegación Aérea y Submarina
(SANAS), Control Automático, Mecánica, Electrónica, Comunicaciones,
Computación, Aeronáutica, Mecatrónica y afines.
Artículo 16. Para ingresar
al doctorado se requiere:
a-
Acreditar
con título y/o certificado sus estudios de maestría y licenciatura con 100% de
los créditos.
b-
Presentar
la carta de liberación de beca CONACYT, en el caso de haber tenido beca CONACYT
en su maestría.
c-
Tener
promedio mínimo 8.0 en la maestría.
d-
Presentar
la solicitud de ingreso, así como los documentos oficiales de identidad,
domicilio y los requeridos por los Servicios Escolares de la Secretaría
Académica del CINVESTAV.
e-
Presentar
una carta exponiendo los motivos por los cuales desea ingresar al programa de
doctorado.
f-
Presentar
dos cartas de recomendación académica, en original y copia.
g-
Presentar
su curriculum.
h-
Presentar
una carta de al menos un miembro del Colegio de Profesores donde se comprometa
o comprometan a dirigir la tesis.
i-
Presentar
constancia de nivel de manejo del idioma inglés.
j-
Aprobar
un examen determinado por un comité de admisión, en el caso de alumnos que no
sean egresados de la Maestría SANAS,
k-
Exponer
un seminario del proyecto propuesto ante un comité de admisión.
En base a lo expuesto por el aspirante durante el seminario y junto con la
documentación presentada, los miembros del colegio tomaran una decisión de
aceptado o rechazado al posgrado SANAS respetando los principios de equidad y
no discriminación y se asegurará que los estudiantes que ingresan son los que
cuentan con las mejores condiciones para concluir sus estudios en los tiempos
establecidos.
Artículo 17. El programa de doctorado SANAS tiene una
calendarización cuatrimestral. La inscripción será en enero o septiembre de
cada año.
Artículo 18. El estudiante presentará avances de tesis
cuatrimestrales en forma oral y escrita ante el Colegio de profesores.
Artículo 19. El estudiante presentará seminarios en
forma oral y en idioma inglés algún trabajo o artículo de interés del tema de
su tesis. Sus asesores propondrán fechas para este seminario.
Artículo 20. Los estudiantes de doctorado deberán
presentar su examen predoctoral a más tardar al inicio del tercer año de
estudios y deberán al menos tener un artículo de revista enviado (con el aval
de sus directores de tesis). Esta
presentación será oral y también debe contener un documento significativo de
avance de la tesis avalado por los directores de tesis. El comité del examen
predoctoral (se compondrá de acuerdo con el Art. 89 3d del RGEP) se aconseja
sea el mismo para el examen de grado.
Artículo 21. Para obtener el grado de doctor en
ciencias SANAS, el candidato cumplirá los siguientes requisitos:
a-
Haber
aprobado el examen predoctoral
b-
Tener
al menos un artículo en revista indizada aceptado y al menos dos artículos de
congreso internacional publicados.
c-
Presentar
su defensa de tesis ante un jurado (de acuerdo al art. 89n III d) de forma oral
y escrita.
Artículo 22. El estudiante de doctorado deberá tener
al menos 40 horas a la semana de presencia en las instalaciones del Laboratorio
UMI Cinvestav. (este artículo debe ir al final
del programa de doctorado por simetría con el de maestría)
V.
De los estudiantes.
Artículo 23. Los estudiantes recibirán: El RGEP y el
reglamento del posgrado SANAS, y firmarán acuse de recibido.
VI.
De los cursos
Artículo 24. Se seguirá el Capítulo Décimo del RGEP.
VII.
De las estancias académicas en otras instituciones
Artículo 25. Debido a que existe un convenio de colaboración
entre la UMI-LAFMIA Cinvestav y algunas Universidades de Francia, es posible
realizar estancias de larga duración (más de 6 meses para maestría y más de un
año para doctorado) con el objetivo de que algunos estudiantes puedan obtener
doble diploma.
VIII.
De las tesis
Artículo 27. Los estudiantes de maestría deberán iniciar la
escritura del documento de tesis desde el cuarto cuatrimestre y habrá una
revisión del avance y seguimiento de este documento mensualmente por un
integrante del Colegio de Profesores al menos cada cuatrimestre. Los
estudiantes de doctorado deberán entregar un capítulo cada cuatrimestre a
partir del 4 periodo.
Artículo 28. De las asesorías de tesis en la maestría y
doctorado se recomienda fuertemente sean co asesorados y se regularan por el
RGEP.
Artículo 29. Los estudiantes de doctorado iniciarán la
escritura del documento de tesis a partir del séptimo cuatrimestre; al noveno
cuatrimestre deberán tener un documento de calidad para presentar el examen
predoctoral.
Transitorios
Artículo 1. El
presente reglamento será revisado y actualizado por el Colegio cuando así lo
considere.
Artículo 2. Todo
caso no previsto en el presente reglamento se someterá a discusión del Colegio
para su análisis y resolución.