Plan de estudios

 

Vehículos aéreos autónomos miniatura

En esta línea los estudiantes dominaran temas de varias disciplinas como son: control de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma estable, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura. Se propone que el estudiante realice una parte experimental para validar la temática teórica abordada en el proyecto de tesis. Dada la formación de cada estudiante se podrá profundizar en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración (estudio energético), manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes, sensores, filtrados, fusión de datos, sistemas inerciales de navegación, planeación de movimiento y aspectos de seguridad.  

 

Mini-submarinos autónomos:  

Los especialistas de este tema dominan el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos, sensores.  

 

Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:  

Esta línea contempla  temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos,  Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos.  

 

Exoesqueletos: 

Se contemplan temas de investigación como: estudios de sensores para captar la intención humana, robótica médica aplicada a miembros superiores e inferiores, estudio de órtesis para control, dispositivos de aumento de fuerza, estudios biométricos y musculo esqueléticos  para realización de órtesis y prótesis, control robusto para los mecanismos, etc. 

 

En el primer cuatrimestre el estudiante aprenderá sobre aspectos del modelo dinámico de los vehículos aéreos y submarinos, este conocimiento es importante para conocer las dinámicas de estos vehículos, se empezará a estudiar los sistemas lineales y sus controladores clásicos y modernos, este curso es introductorio al de Control de sistemas no lineales, también se reforzara el aprendizaje de herramientas matemáticas útiles para el estudio de los vehículos autónomos y exoesqueletos. 

El segundo cuatrimestre se abordaran temas sobre el modelado y control de robots manipuladores y sus aplicaciones en los exoesqueletos, se emprenderán el Control de sistemas no lienales que caracterizan a los vehículos aéreos y submarinos, otra herramienta útil es la visión artificial útil para conocer el entorno de la navegación autónoma y/o realizar control de estos vehículos. 

En el tercer cuatrimestre el estudiante aprenderá como realizar el control embebido en los vehículos autónomos, se darán técnicas de control adaptable y robusto como backstepping, modos deslizantes, etc.  También se darán técnicas de estimación y observación dinámicas necesarias en ciertos casos de la navegación autónoma y/o de los exoesqueletos. 

Con estos tres cuatrimestre el alumno tendrá las bases teóricas y experimentales para poder diseñar y estudiar los controladores a los sistemas autónomos y los exoesqueletos y podrá abordar el tema de tesis de una manera más eficiente y rápida. 

El cuarto, quinto y sexto cuatrimestre el estudiante desarrollara su tema de tesis y deberá al menos cursar otra metería relacionada con la tesis, así como en el sexto presentar su examen de grado. 

 

Primer cuatrimestre 

 

Segundo cuatrimestre 

 

Tercer cuatrimestre 

 

Cuarto cuatrimestre 

  • Curso opcional o seminarios complementarios.
  • Trabajo de tesis (obligatorio).

 

Quinto cuatrimestre 

  • Curso opcional o seminarios complementarios.
  • Trabajo de tesis (obligatorio).

 

Sexto cuatrimestre 

  • Examen de grado.
  • Trabajo de tesis (obligatorio). 

 

 

El estudiante deberá completar al menos 10 cursos, 9 de ellos en el primer año y al menos otro durante la tesis (segundo año).

Al final del cuarto y quinto cuatrimestre el estudiante deberá anexar como parte de su avance de tesis al menos dos capítulos de su tesis. 

Los cursos optativos son los siguientes: 

Seminarios: Su duración es de 20 o 30 horas por cuatrimestre. Con este instrumento se desea alimentar la discusión académica en temas especializados y de vanguardia en cada especialidad. Estos seminarios pueden ser dados por profesores visitantes nacionales o del extranjero. 

Cursos internacionales: Los estudiantes de doctorado podrán acreditar cursos en el extranjero autorizados previamente por el asesor y el coordinador académico. Estos cursos podrán ser validados como cursos normales del doctorado. Los cursos de  Dinámica de Fluidos y Visión Artificial Avanzada, serán tomados en la Universidad de Tecnología de Compiegne en Francia. Se recalca que el estudiante deberá acreditar un dominio del idioma francés suficiente (Delf A3).   

 

Cursos de la Maestría SANAS En caso de alumnos provenientes de otras maestrías que no sea SANAS se propondrán cursos de la Maestría SANAS, por ejemplo: Control de Sistemas Lineales,  Sistema de Control Embarcados Modelado y Control de Robots, Control no Lineal, Modelado y Control de Helicópteros y Submarinos Miniatura. Visión para el Control de Robots Móviles, Control óptimo, Teoría de señales, electrónica digital. 

Cursos optativos  Estos cursos serán elegidos, por el estudiante, el comité de admisión y el asesor, de acuerdo al trabajo de tesis. Se proponen los siguientes cursos: Control: Robusto, optimo, observadores. Comunicaciones: Algoritmo de rutas, Telemetría, Antenas. Computación: programación en tiempo real, Modelación, Diseño y Análisis de Sistemas Embebidos.